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Mamá midiendo su glucosa

Alimentos para el cuidado de la diabetes en el embarazo

 

Correcta alimentación para embarazadas

Martes, Agosto 27, 2019 - 13:27

Identifica los factores de riesgo para la diabetes gestacional, los alimentos para embarazadas que pueden ayudarte a prevenirla y los cuidados que debes tener. 

¿Qué es la diabetes en el embarazo? 

 

La diabetes gestacional es un padecimiento que afecta entre el 5 y 10% de las mujeres durante el embarazo y se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre están altos, es decir fuera del rango normal.

 

A través de la alimentación podemos prevenir la diabetes, controlarla o cuidarnos cuando se presenta. 

 

Al comer, el sistema digestivo descompone los alimentos, como los cereales, leguminosas, frutas, entre otros alimentos ricos en carbohidratos, en azúcares como la glucosa, ésta ingresa a la sangre para convertirse en combustible para las células, y así dar energía al cuerpo.

 

La insulina es una hormona que es secretada por el páncreas y ayuda a que la glucosa que se encuentra en la sangre sea absorbida por las células y de este modo, el cuerpo podrá obtener energía. Pero si el cuerpo no produce la suficiente cantidad de esta hormona, la glucosa no podrá ser absorbida y elevará sus niveles, es entonces cuando se presenta este tipo de diabetes.

 

Durante el embarazo el cuerpo presenta una resistencia natural a la insulina para que la glucosa este disponible para alimentar al bebé. Por lo general esto no representa ningún problema, pero si no hay suficiente insulina podría presentarse diabetes gestacional, que suele desaparecer cuando la mujer ya no está embarazada, pero es importante que sea diagnosticada y tratada a tiempo para prevenir problemas en la salud de la mamá y el bebé o que se prolongue a una diabetes mellitus post embarazo.

 

¿Cuáles son algunos factores de riesgo de la diabetes gestacional?

Además de estar atentos a los síntomas del embarazo, existen algunos factores que pueden ayudarnos a identificar el riesgo de padecer diabetes durante el embarazo: 

  • Tener más de 25 años
  • Tener a un familiar que padezca de diabetes
  • Tener sobrepeso
  • Padecer del síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Tener alteraciones en la glucosa o tener glucosas altas
  • Haber padecido diabetes gestacional antes

 

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional? 

Además de los síntomas clásicos de la diabetes, existen tres criterios para diagnosticar la diabetes en el embarazo:

  • Elevación de la glucosa en la sangre de 200 mg/ dL o mayor
  • Glucosa en sangre en ayunas mayor de 126 mg/ dL en dos o más ocasiones 
  • Uso de la curva de tolerancia a la glucosa (prueba de 100 gramos) 

 

También puede diagnosticarse de forma temprana a través del tamizaje universal, que debe realizarse en la primera visita de control del embarazo, se recomienda que la futura mamá se realice el primer control prenatal entre las semanas 7 a 12 del embarazo. 

 

Es importante realizar la prueba de tamizaje cuando en la familia de la mamá existen antecedentes familiares de diabetes.

 

Medidas para prevenir y cuidar de la diabetes 

Además de evitar los alimentos no recomendados para embarazadas, hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenir la diabetes o para su cuidado en caso de padecerla. 

 

1. La primera recomendación es la de tener actividad física moderada, 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Es importante consultar a tu especialista antes de comenzar a realizar cualquier actividad.

Alimentos para prevenir la diabetes

 

2. La segunda recomendación tiene que ver con la alimentación, ya que se ha estudiado que existen alimentos que pueden ayudar a prevenir o controlar la diabetes.

 

Algunos de estos alimentos y sus cualidades son:

  • Plátano: Contiene almidón, un gran alimento para la flora intestinal que mejora la resistencia a la insulina de los tejidos. 
  • Arándanos: Estos deliciosos frutos contienen gran cantidad de sustancias antioxidantes que favorecen la secreción de serotonina, la hormona del bienestar. Son ricos en cromo, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Semillas y frutos secos: Alimentos como las almendras o las nueces contienen una gran cantidad de grasas de calidad, saludables con efecto antiinflamatorio y nutritivo para organismo. Además, estas grasas disminuyen la velocidad de absorción de los azúcares en el intestino.
  • Canela: Es la especia más importante para prevenir la diabetes y para regular los niveles de azúcar en sangre. También permite absorber el azúcar de los alimentos más lentamente.
  • Aceitunas negras: Ricas en grasas saludables omega-9 y vitamina E de acción antioxidante. Los omega-9 actúan como antiinflamatorios. 
  • Espinacas: Son ricas en clorofila, fibra y cromo. En conjunto, también ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Betabel o remolacha: Las raíces y tubérculos en general son ricos en hidratos de carbono celulares y pueden servir como sustitutos de los hidratos de carbono de las pastas o harinas refinadas, que hay que evitar.

 

3. Es importante verificar que la ganancia de peso sea adecuada para el peso que se tiene, por ejemplo, una mujer que inicia con peso adecuado debería ganar entre 8 a 12 kg total durante el embarazo. 

 

4. Evitar episodios largos de ayunos para prevenir la glucosa baja en sangre. Preferir comidas pequeñas pero frecuentes. 

 

5. Aproximadamente el 50% de la dieta deberá de ser de hidratos de carbono y el resto
de proteínas y grasas.  

 

6. La principal bebida de consumo debe ser el agua simple.

 

7. Consume al menos 5 piezas de frutas o verduras y da preferencia a los cereales integrales, ricos en granos enteros.

 

8. Dieta variada: Es muy sencillo incluir diversidad de alimentos en la preparación de los platillos diarios, puedes preparar licuados, ensaladas o pequeñas colaciones, para así ayudar a mejorar tu salud y la de tu bebé.

 

9. Puedes consumir suplementos que contengan Myo-Inositol y probióticos, estos dos compuestos pueden ayudarte a prevenir el desarrollo de la Diabetes Gestacional. 

 

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