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Cuidar la nutrición para el embarazo

¿Planeas embarazarte? ¿Qué debes comer?

 

Aprende sobre los beneficios de la buena alimentación antes de embarazarte.

Martes, Mayo 28, 2019 - 12:26

Conocerás la relación entre la buena alimentación de la madre y el sano desarrollo del bebé.

¿Buscas embarazarte y quieres prepararte? Felicidades por pensar en tu alimentación y necesidades de nutrición antes de embarazarte para que tengas un embarazo más exitoso.

Anticipar el embarazo

Un embarazo planificado dará la oportunidad de que la madre esté en su peso ideal, así como en el estado de salud óptimo para recibir al nuevo integrante de la familia.

Los nutrientes son elementos químicos que hacen funcionar nuestro metabolismo de manera adecuada. Hierro, ácido fólico, vitamina D y calcio son algunos nutrientes, que las futuras mamás necesitarán para que el bebé crezca sano y fuerte.

Si la mamá no cuenta con la cantidad necesaria de nutrientes, es probable que la gestación no se lleve a cabo de una manera adecuada y esto conllevaría a posibles problemas para el bebé.
 

El Hierro es importante en tu dieta

 

¿Qué debo de saber antes de embarazarme?

Es importante mencionar los tres aspectos que propiciarán al pleno desarrollo del embarazo en cuestión de la nutrición.

1.    Peso
•    Peso antes del embarazo:
De las mayores evidencias para un embarazo con menor riesgo es iniciar con un peso sano, es decir, que te encuentres en el peso que debes de tener para tu edad y talla. 

Éste será un aspecto para considerar antes de embarazarte, ya que, si te encuentras arriba de tu peso saludable será necesario comenzar un plan alimenticio para acercarte a tu peso ideal, de modo que cuando inicie la gestación, logres ganar lo recomendado.

Si estás debajo de tu peso saludable, será momento de hacer un plan que te permita tener los suficientes nutrimentos que tu cuerpo necesitará para la llegada del bebé.

•    Peso durante el embarazo:
En la siguiente tabla se menciona el peso recomendado a subir durante todo tu embarazo, es importante que trates de mantener esta ganancia de peso, según el índice de masa corporal que tengas.
 

Peso durante el embarazo

2.    Vitaminas y minerales clave, para prepararte antes de tu embarazo.

•    Ácido fólico: Se ha estudiado la relación que tiene la ingesta de ácido fólico con el desarrollo del bebé. En general, todas las mujeres en edad reproductiva deben consumir 400 mg de ácido fólico diarios con el fin de ayudar a prevenir la espina bífida o defectos del tubo neural y en los recién nacidos. 

El ácido fólico lo podemos encontrar en alimentos como: brócoli, espinaca, elote, cereales integrales, harinas y arroz integral, etc., en algún suplemento o multivitamínico.

Se recomienda consumir suplemento de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante todo el embarazo. Consulta con tu profesional de la salud para saber la cantidad adecuada a tus necesidades.

•    Hierro: Este mineral es el encargado de transportar oxígeno hacia todas las partes del cuerpo, su carencia puede provocar fatiga, anemia en la madre y afectar negativamente el desarrollo del feto durante el embarazo. 

Muchos alimentos proveen hierro como lo son: carnes rojas, legumbres, pescado, lentejas, frijoles, verduras, etc., algún suplemento o multivitamínico.

Algunas mujeres durante su periodo menstrual sufren de deficiencia de hierro; por eso, el crecimiento del bebé dependerá de los buenos depósitos de hierro que la mamá tenga en su organismo. 

•    Yodo:  Es esencial para el buen funcionamiento de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas. El bebé no es capaz de fabricar hormonas tiroideas, por tanto, depende totalmente de la tiroides de la madre que, a su vez, tiene que hacer un trabajo extra y consume más yodo.

Los alimentos que aportan yodo son los pescados, algunas algas, los lácteos y la sal. 

•    Vitamina D: Es necesario para la absorción y el metabolismo de calcio y fósforo, por lo que es esencial para el desarrollo de huesos y músculos de tu bebé.

La vitamina D se encuentra en alimentos como el huevo y el hígado de bacalao, pero la forma más común de encontrarla es en forma de suplementos. 
 

     

 

Nutrición antes del embarazo

Recomendaciones

•    Sabemos que en esta ajetreada vida algunas veces se nos olvidan hacer las tres comidas principales, pero si tu pierdes nutrientes, el bebé por consecuencia también lo hará.

•    Evita algunos alimentos que impiden la correcta absorción de nutrientes como lo son: la cafeína, alimentos altos en azúcar y aditivos, así como sustitutos de azúcar.

•    Recuerda que debes de consultar a un nutriólogo que te resuelva todas tus dudas y te acompañe en este proceso.

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