Masajes y embarazo: beneficios y recomendaciones
Conoce qué tipo de técnica necesitas y cuáles son las zonas indicadas
Desde tiempos remotos, los masajes han sido usados para aliviar molestias físicas como tensión o dolor muscular, cansancio, hinchazón y estrés, o simplemente, para dar al cuerpo un agradable momento de relajación.
Es normal que las mujeres embarazadas sientan dolor de espalda o que sus piernas, rodillas, tobillos o pies se hinchen con frecuencia (sobre todo durante el tercer trimestre); esto se debe a que el cuerpo no está acostumbrado a cargar el peso que ha obtenido durante las semanas de gestación.
Antes de un masaje, debes:
- Consultar a tu profesional de la salud para saber si no existen contraindicaciones en tu caso particular.
- Cerciorarte de que la persona está debidamente certificada en masaje prenatal.
- Preguntar qué técnica emplearán y lo comentes con tu profesional de la salud para tener su aprobación.
De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, el masaje sueco es la mejor técnica para las gestantes, pues se enfoca en las molestias del sistema óseo, muscular y circulatorio, combinando el uso de movimientos activos y pasivos que no ponen en peligro tu embarazo. Además, el uso de aceites reduce la fricción con la piel y aporta beneficios dependiendo del aroma empleado.
Una terapia de masaje, puede ayudar no sólo a reducir la tensión en sus músculos, también mejorar la circulación de la sangre, aminora la ansiedad, estrés y depresión de la madre, favoreciendo así, la salud del bebé.
Salvo que tengas alguna situación particular, el masaje es seguro para el embarazo, siempre y cuando sea después del primer trimestre de gestación, pues la relajación excesiva de los músculos podría poner en peligro tu embarazo. Por esta razón siempre debes consultar a tu profesional de la salud para conocer su opinión, basándose en tu historial clínico y características individuales.
Si quieres saber más sobre los cuidados durante el embarazo, los tips para una Lactancia Materna exitosa y la Alimentación Complementaria, ¡regístrate y aprovecha toda la información que tenemos para ti!
Artículos relacionados