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Sencillos cambios aumentan tu fertilidad

¿Cómo aumentar la fertilidad para quedar embarazada?

(1 revisión)

Los alimentos que consumes en esta etapa pueden ayudarte

Martes, Diciembre 10, 2019 - 16:21

Te contamos de los alimentos y consejos que pueden ayudarte a aumentar tu fertilidad.

¿Estás pensando en quedar embarazada? Sabemos que a veces no es tan sencillo, por eso, para ayudarte, hemos preparado la siguiente información que debes tener en cuenta para aumentar tu fertilidad y quedar embarazada más pronto.

 

Recuerda que la orientación que pueda brindarte un especialista en la salud siempre será valiosa y adecuada a tu necesidades y circunstancias personales.

 

Alimentación:

 

Varios estudios han demostrado que la dieta de la mamá es uno de los factores que más influyen tanto en la fertilidad como en el desarrollo y salud del bebé, por eso lo primero que debes hacer para aumentar tu fertilidad es cuidar tu alimentación, conocer los nutrimentos que pueden ayudarte y los alimentos en los que puedes encontrarlos.

 

Existe algunos nutrientes claves cuya deficiencia podría causar problemas para concebir, por ejemplo, el ácido fólico, las vitaminas del grupo B, el zinc, el yodo, el hierro y los ácidos grasos omega-3.

 

nutrientes antes de la concepción

 

Ácido fólico:

 

El Ácido fólico es uno de los nutrientes más importantes durante esta etapa, pero aún más en la preconcepción, ya que ayuda a aumentar las posibilidades de lograr un embarazo. Por eso se recomienda consumirlo antes, durante y después del embarazo.

 

Lo encuentras en alimentos como la espinaca, el betabel, el brócoli, la naranja y el plátano, pero además te recomendamos un multivitamínico para obtener las cantidades que necesitas.

 

El ácido fólico ayuda a la preconcepción

 

Complejo B

 

Las vitaminas que son parte del complejo B (B2, B6 y B12), son ideales para aumentar las probabilidades de fecundación, se recomienda incrementar su consumo, ya que ayudan a la producción de hormonas.

 

Se encuentran en alimentos como los granos integrales, el huevo, la carne roja, el pescado y las semillas.

 

El complejo B está en varias semillas

 

Hierro

 

El Hierro es vital para la preconcepción, pero también durante el embarazo y la lactancia, su consumo te ayudará a evitar la anemia y reducir riesgo de trastornos en el bebé dentro del vientre como espina bífida y hendiduras orofaciales.

 

Se encuentra en el hígado de res, en vegetales de hoja verde como las espinacas, en pescados y mariscos.

 

El Hierro evita la anemia

 

Omega 3

 

Una dieta rica en Omega 3 puede ayudarte a regular la ovulación además de mejorar la calidad de los óvulos y la maduración de los espermatozoides, en el caso de la fertilidad masculina.

 

Se encuentra en algunas nueces como la macadamia, en la linaza y principalmente en pescados de agua fría como el salmón.

 

Los Omega 3 regulan la ovulación

 

Yodo

 

Se ha demostrado que la falta de Yodo puede afectar a la fertilidad, y en especial al desarrollo cerebral durante el embarazo.

 

Es común encontrarlo en pescados, mariscos, leche y sus derivados.

 

La falta de yodo afecta a la fertilidad

 

Multivitamínicos

 

Un multivitamínico te ayudará a complementar los nutrientes que obtienes a través de los alimentos y prepara tu cuerpo para recibir y nutrir al bebé.

 

Controla tu peso:

 

  • Conoce y mantén tu peso ideal (en medida de lo posible), ya que un índice de masa corporal muy bajo o alto afecta la producción de hormonas reproductivas, lo que podría dificultar el embarazo.

 

  • Uno de los factores más importantes para un desarrollo adecuado del bebé antes de embarazarte, es iniciar con un peso adecuado, es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) en un rango normal de 18,5 a 24,9. Calcular tu IMC es muy sencillo, solo debes dividir tu peso en kilogramos por el cuadrado de tu estatura en metros, (IMC = peso [kg] / estatura [m2])

 

Reduce el estrés:

 

El deseo de quedar embarazada puede provocarte ansiedad, lo que no es muy bueno. Además, en periodos de estrés aumenta el cortisol (la hormona del estrés) que provoca irregularidades en la ovulación, y por lo tanto dificultades para concebir.

 

Por eso si deseas embarazarte es posible que te recomienden algún tratamiento contra el estrés y la ansiedad.

 

Realiza un examen físico completo:

 

Una valoración completa de tu estado de salud te ayudará a saber qué debes mejorar para lograr un embarazo, un especialista de la salud es quien puede ayudarte y recomendarte los mejores tratamientos para mejorar tu fertilidad.

 

Algunos exámenes que pueden realizarte son:

 

  • Ecografía transvaginal: Son ultrasonidos que aportan información sobre el útero y los ovarios y permite conocer la respuesta del ovario y del endometrio durante el ciclo ovárico.

 

  • Histerosalpingografía: Es una prueba radiológica en la que se emplea un líquido inyectado a través del cuello del útero y que permite valorar la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas. Se realiza después de terminar la regla, pero antes de la ovulación.

 

  • Histeroscopia: Es un examen en el cual se introduce un tubo óptico con una cámara a través del cuello uterino para visualizar la cavidad, permite una visión directa y precisa tanto del canal cervical como del interior del útero.

 

  • Biopsia del endometrio: Se realiza por aspiración de la mucosa endometrial mediante una cánula que se introduce en el útero a través del canal cervical. Se manda al laboratorio y se estudia para ver si existen algunas infecciones o anomalías a nivel del endometrio.

 

  • Cariotipo: Puede revelar anomalías cromosómicas explicando la esterilidad o infertilidad. Se realiza a partir de una analítica sanguínea.

 

Siempre asesórate con un profesional de la salud como el ginecólogo u obstetra.

 

Realiza un examen físico

 

Ejercicio:

 

El ejercicio es otro de los factores que más beneficios tiene para la salud y ayudan a tu cuerpo a prepararse para los cambios que tendrá, pero tendrás que evitar ejercicios muy intensos o de alto impacto ya que pueden alterar los niveles hormonales.  

 

Recuerda que este es un trabajo en equipo, por lo que es importante que tu pareja también tenga una adecuada alimentación; pueden consultar a su profesional de la salud para que los asesore acerca de otras medidas importantes que deben tomar antes de intentar embarazarse.

 

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Comentarios sobre el artículo

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1 revisión

Domingo, 9 Febrero 2020 - 18:23

Flor edilama

Megusta

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