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Mitos y realidades que te dicen durante el embarazo

Mitos y realidades del embarazo

 

¿Qué hacer cuando estás embarazada?

Miércoles, Abril 1, 2020 - 19:36

Cuando estamos embarazadas es normal escuchar mil cosas sobre lo que pasará en los siguientes nueve meses, y muchas veces, algunos de esos cuentos son solo mitos que ocasionan temor, confusión y desinformación.

 

Para mantener la calma física y emocional, es importante derribar todos estos mitos para descubrir qué es lo que pasa en realidad. Por eso, a continuación te presentamos los más comunes.

 

1. Mito: Los multivitamínicos son solo para mujeres que tienen deficiencias o desnutrición.

Realidad: El ácido fólico y hierro son necesarios durante el embarazo (e incluso antes del embarazo) aún cuando no tengas deficiencias.

 

A todas las mujeres embarazadas se les recomienda tomar un multivitamínico (incluso durante la lactancia) que aporte los nutrientes que necesitan para esta etapa (aparte del ácido fólico y hierro) como yodo, calcio, zinc y las vitaminas A, D y B12. Existen algunos multivitamínicos con “DHA” como MaterPlus® y otros sin “DHA” pero con más dosis de micronutrientes como Materna®. Tu ginecólogo te podrá asesorar sobre el miltivitamínico que cubre con tus necesidades específicas.

 

2. Mito: Las mujeres embarazadas deben comer “por dos”.

Realidad:  Durante el embarazo es clave llevar un peso saludable, es decir incrementar el rango correcto de peso según tu peso y talla, esto te lo podrá decir tu profesional. Recuerda que el primer trimestre no se debe de aumentar calorías, a partir del segundo se incrementan aproximadamente 300 kcal y el tercer trimestre 450 kcal al día. Lo más importante es cuidar la CALIDAD de alimentos que comes, que sean balanceados y variados.

 

3. Mito: No se debe beber café durante el embarazo.

Realidad: En realidad se puede tomar café pero máximo 300 mg al día es decir procurar que sean máximo 2 tazas de café al día. También existe la opción "descafeinada". 

 

4. Mito: Se debe evitar el ejercicio durante el embarazo. 

Realidad: Lo ideal es practicar una actividad física leve o moderada, media hora de 3 a 5 veces por semana. Esto no sólo te ayuda a mantenerte sana, sino que te puede ayudar en el momento del parto. Evita ejercicios que presionen el abdomen y que empeoren los síntomas naturales del embarazo como náusea o dificultad para respirar.

 

Es importante que durante el embarazo preguntes todas tus dudas a tu médico, para mantenerte informada y evitar crear mitos como los anteriores. 

 

5. Mito: Muchas mujeres presentan mastitis antes del parto. 

Realidad: La mastitis se presenta generalmente durante la lactancia, y afecta principalmente a un seno. Sus síntomas son dolor, inflamación, fiebre y escalofríos. Sin embargo hay ciertos tips para prevenirlo.

 

6.  Mito: Comer ciertos alimentos como el cacahuate hará que el bebé sea alérgico a ellos.

Realidad: Puedes comerlos siempre y cuando tú no seas alérgica o si el médico aconseja no hacerlo. Se ha visto que madres con alergia a algún alimento como la proteína de la leche de vaca pudieran heredar que el bebé al ser lactado también tenga alergia a la proteína de la leche de vaca, pero esto te asesorará el pediatra y ocurrirá hasta el nacimiento, NO durante el embarazo.

 

7. Mito: Durante mi embarazo debería evitar tener relaciones sexuales.

Realidad: El embarazo no impide que sigas teniendo relaciones sexuales, realízalas en posiciones que te resulten cómodas. No te preocupes, tu bebé no está en riesgo, ya que en el cuello de tu matriz hay una membrana mucosa que lo protege.

 

8. Mito: No debo teñirme el cabello mientras dura mi embarazo

Realidad: No existe ningún estudio científico que impida el uso de los tintes para el pelo durante la gestación. De cualquier manera, los expertos recomiendan, como medida preventiva, esperar hasta el cuarto mes del embarazo.

 

9. Mito: Para evitar la diabetes gestacional no puedes comer azúcar o carbohidratos.

Realidad: Los carbohidratos o azúcares en la dieta son importantes para tener una alimentación balanceada, por lo que no se deben evitar, lo que es importante es disminuir el consumo de alimentos altos en azúcares y tratar de consumir los que son de "bajo índice glucémico" es decir, los que no te elevan rápido la glucosa en sangre, por ejemplo:

  • Los que son ricos en fibra y los integrales
  • Los que tienen más nutrientes adicionales al azúcar (es decir evitar jugos, aguas de sabor altas en azúcar, pan dulce y procurar Leche o yogurt que tienen adicional proteína y grasa)
  • Alimentos que son ricos en proteína o grasa como: carnes, pollo, pescado, lácteos, leguminosas etc. 

También tratar de comer 5 veces al día para evitar ayunos prolongados. 

Es importante que a partir de la semana 16 el médico te esté checando periódicamente tu glucosa en sangre para evitar diabetes gestacional. Existen algunos suplementos con probioticos L.Fermentum que ayudan a prevenirlo

 

Es importante que durante el embarazo preguntes todas tus dudas a tu médico, para mantenerte informada y evitar crear mitos como los anteriores.

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