Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Lo que debes saber del embarazo

Embarazo. Todo lo que debes de saber

Breve guía para que conozcas todo sobre el embarazo

Lunes, Noviembre 11, 2019 - 13:25

Conoce los principales sucesos a los que te enfrentaras durante el embarazo.

¿Qué es el embarazo?

 

Se le llama embarazo al momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide y comienzan los cambios físicos y metabólicos en el cuerpo de una mujer que ayudarán al desarrollo de un bebé.

 

A partir de ese momento inician procesos muy complejos en los que se liberan hormonas que afectan la totalidad del cuerpo de la mujer, a eso se le conoce como síntomas del embarazo.

 

¿Estás embarazada o estás planeando estarlo?

 

Es normal que tengas dudas, vas a comenzar un periodo maravilloso y claro que tienes que prepararte para recibir, en las mejores condiciones, a ese pequeño que llenará tu vida. 

 

Para ayudarte hemos preparado una sencilla guía con la que queremos acompañarte en los momentos más importantes de esta etapa.

 

Estoy embarazada ¿Ahora qué?

 

Al principio solo serán sospechas, por eso es importante que acudas con un especialista de la salud como un ginecólogo u obstetra, quien, a través de una prueba de sangre, podrá confirmar tu embarazo. No es momento de preocuparte de las pequeñas cosas, más bien de empezar con los cuidados necesarios.

 

Al iniciar el embarazo e incluso antes, es importante el consumo de multivitamínicos que contengan ácido fólico y hierro, que te ayudarán a prevenir futuros problemas de salud en ti y en tu bebé, consulta con tu especialista de la salud cuál es el que más conviene.

 

Aquí te dejamos un calendario de las cosas a tomar en cuenta por trimestre:

embarazo

 

 

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

 

Cada mamá es diferente y lo que le sucede a una no necesariamente les pasa a todas, por eso los síntomas pueden variar; también es cierto que algunos síntomas pueden presentarse de forma temprana o en un momento más avanzado del embarazo. Estos son algunos de los síntomas que se pueden presentar en cada trimestre:

 

Primer trimestre:

  • Acidez estomacal
  • Cansancio
  • Estreñimiento
  • Nauseas y vómito

 

Segundo trimestre:

  • Hinchazón de pies
  • Manchas en la piel
  • Varices en las piernas

 

Tercer trimestre:

  • Dolor de espalda
  • Dificultades para dormir
  • Menor facilidad para respirar al estar activa
  • Hemorroides

 

Aquí podrás encontrar los síntomas que estarás sintiendo mes a mes.

 

El vómito es un síntoma del embarazo

 

Momentos clave del embarazo

 

El promedio de gestación es de 40 semanas (de 38 a 42 semanas es el promedio, menos de 37 semanas ya es considerado pretérmino) y en cada momento tendrás que poner atención a ciertos aspectos como la alimentación, el ejercicio, el descanso y la preparación para el parto, aquí te enlistamos esos momentos.

 

Tu fecha de parto estimada es 40 semanas después del primer día de tu última menstruación.

 

1er trimestre

 

Los primeros tres meses pasan rapidísimo, desde que te enteras del embarazo, compartes la noticia, hasta que inicias los preparativos.

 

Puedes sentir los primeros síntomas y tu bebé empieza su desarrollo, a la semana seis ya tiene un rápido latido en su corazón.

 

Es importante agendar una cita con tu especialista de la salud desde el principio, para que pueda hacer una evaluación de tu estado de salud y te recomiende las medidas necesarias para lograr un embarazo y parto en las mejores condiciones.

 

Es el momento adecuado para realizar la primera ecografía puesto que el corazón ya late –aunque lo hace de una forma suave y delicada que no podemos percibir– y el embrión ya se mueve.

 

Es importante que consumas hierro y ácido fólico para prevenir alteraciones y que tu bebé se desarrolle óptimamente, es probable que tu doctor te recomiende un multivitamínico que contenga otras vitaminas y minerales adicionales, esto es porque los requerimientos de nutrientes en el embarazo aumentan aproximadamente en un 50% por lo que debes de asegurar su consumo.

 

En este trimestre deberás ganar entre 0 y 1.5 kg por trimestre, y no deberás de consumir más calorías de tu requerimiento normal.

 

Embarazo primer trimestre

 

2do trimestre

En este periodo desaparecerán algunas de las molestias y empezarás a disfrutar más, aunque probablemente tengas inflamación en los pies y manos.

 

Este es el momento en que tu vientre crece, y se empiezan a desplazar el resto de los órganos. También podrás empezar a sentir los primeros movimientos de tu bebé que ya empieza a desarrollar sus órganos.

 

En esta etapa, el especialista de la salud te pedirá ultrasonidos de rutina y exámenes de sangre para verificar que todo está bien. Muchas madres en este trimestre se harán dos ultrasonidos.

 

En estos momentos es importante que realices actividad física moderada, como yoga, pilates, caminatas, para ayudarte a reducir dolores de espalda, pero siempre con supervisión de un especialista y tratando de que no se presione el vientre.

 

En este trimestre debes de consumir 340 calorías adicionales, equivalente a un sándwich de jamón de pavo y jitomate y una fruta durante el día. Y estarás subiendo entre 4.5 y 6 kg al trimestre (si empezaste con peso normal el embarazo).

 

Embarazo segundo trimestre

 

3er trimestre

 

¿Estás lista para entrar en la etapa final del embarazo? ¿Ya tienes todo para darle la bienvenida a tu pequeño?

 

Además de elegir su nombre, alistar su cuarto y su ropita, hay otras cosas que tienes que tomar en cuenta para prepararte para el momento del parto.

 

Podrías sentirte incómoda si estás mucho tiempo de pie, acostada o sentada. Así como podrás sentirte cansada y con dificultad para respirar si estás en constante movimiento.

También querrás ir al baño con mayor frecuencia.

 

Al comienzo del tercer trimestre el bebé ya puede reconocer el sonido de nuestras voces.

 

Mientras tanto, los huesos de tu bebé terminan de formarse y sus órganos de madurar, sigue creciendo y muy rápido.

 

En este trimestre debes de consumir 450 calorías adicionales, equivalente a un sándwich de jamón de pavo, queso y jitomate, un vaso de leche light y una fruta durante el día. Y estarás subiendo entre 4.5 y 6 kg al trimestre (si empezaste con peso normal el embarazo).

 

Prepárate con anticipación para tu visita al hospital, el momento está por llegar.

 

El saco del líquido amniótico se puede romper durante las últimas semanas de embarazo, en donde el feto ya suele estar encajado en la posición adecuada para el nacimiento.

 

El tercer trimestre del embarazo

 

Parto o cesárea

 

Tipos de parto

 

Debes saber que existen varios tipos de parto y puedes elegir el que más te conviene a ti y a tu bebé, siempre con la guía de tu especialista en la salud.

 

  • Parto natural: Consiste en permitir la labor de parto de forma normal y sin ninguna intervención
  • Parto normal: Es similar al parto natural, pero con la ayuda de anestésicos que bloquean el dolor
  • Parto en agua: Es igual al parto natural, pero la entrega del bebé es en una pequeña alberca, lo que hace más cómodo el procedimiento para la mamá y es una transición menos pesada para el bebé

 

Cesárea

 

La cesárea es una cirugía para extraer al bebé, que se recomienda por un profesional de la salud; cuando la madre o el bebé tienen problemas de salud, cuando se trata de embarazos múltiples, cuando la madre no quiere pasar por el dolor del parto y quiere programar la cesárea o el trabajo de parto no avanza como debería.

 

Encuentra aquí mas información sobre el parto por cesárea.

 

Prepararte para el parto: Es importante reconocer los síntomas del parto para que estés preparada, empezarás a sentir contracciones ligeras que incrementarán cuando se acerque el gran momento, recuerda que la una vez que se rompe la fuente las contracciones serán más frecuentes y de mayor intensidad.

 

Una vez más, el tiempo del parto varía dependiendo de cada mamá, pero para las mamás primerizas, el proceso puede ser más lento.

 

Consulta con tu especialista de la salud el tipo de parto más conveniente para ti.

 

El parto en agua es una forma natural de dar a luz

 

Ejercicio

 

Además de los momentos clave del embarazo, hay otros aspectos que podemos tomar en cuenta durante todo el proceso. El ejercicio es uno de estos aspectos.

 

El ejercicio durante el embarazo es seguro en la mayoría de los casos, siempre que lo realices con moderación y evitando riesgos de caídas o lesiones por el impacto.

 

Los ejercicios que se recomiendan con mayor frecuencia son las caminatas, la natación, yoga y hasta baile ligero, la frecuencia se estima por media hora de tres a cinco veces por semana.

 

Muchos especialistas no recomiendan ejercicios que requieran acostarse boca arriba después del primer trimestre, también es importante evitar ejercicios de alto impacto, movimientos que requieran subir y bajar, saltar, rebotar, cambiar bruscamente de dirección o cualquier movimiento que pueda lesionar la zona abdominal.

 

Evidentemente, están prohibidos los deportes extremos o de contacto físico.

 

Se recomiendan ejercicios suaves en el embarazo

 

Alimentación

 

Y como ya sabes, lo mejor que puedes hacer por tu salud es cuidar tu alimentación, sobre todo durante el embarazo.

 

La recomendación es comer porciones pequeñas de alimento y hacer al menos tres comidas principales y dos colaciones: una a media mañana y otra en la tarde.

 

Es importante cuidar el balance de los alimentos incluyendo todos los días alimentos de origen animal que aportan proteínas de alto valor, alimentos con proteína vegetal como las leguminosas, lácteos que además de las proteínas aportan calcio y, por supuesto, frutas y verduras que son fuente importante de vitaminas, minerales y fibra.

 

Una opción son los multivitamínicos, ya que están preparados para ayudarte a cubrir los requerimientos de nutrimentos extras que podrás necesitar.

 

Como lo mencionamos, el primer trimestre no se ingieren calorías adicionales, el segundo 340 calorías y el tercero 450 calorías aproximadamente. Es importante que vayas checando que el aumento de peso sea el recomendado por trimestre.

 

Cuida el balance de los alimentos durante el embarazo

 

¿Te gusto esta información? Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad ¡Solo regístrate!

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!