Feed icon
Articulo

¿Cómo tratar las rozaduras de un bebé?

¿Qué puedes hacer si tu bebé presenta rozaduras o dermatitis?

3minutos lectura Jun 28, 2019

Es el momento de cambiarle el pañal al pequeño y ¡sorpresa!, encuentras puntitos rojos en su piel.

 

¿Qué hacer? Lo primero es no te preocuparte, aquí encontrarás la información que necesitas para ayudar a tu pequeño.

 

 

¿Qué son las rozaduras?

La dermatitis del pañal o también llamada rozaduras, es un problema de la piel que aparece en la zona por debajo del pañal y está relacionado con su uso. Estos puntitos rojos están relacionados con la humedad o los cambios poco frecuentes del bebé.

El síntoma principal es un sarpullido rojo en sus nalguitas. En los casos graves, puede presentarse fiebre y sarpullido generalizado, dependiendo del grado de sarpullido, puede catalogarse como normal, leve, moderado y severo.

La dermatitis mejora después de algunos días de cuidados con pomadas, por eso es necesario visitar al especialista de la salud cuando el sarpullido no mejora, se extiende o si aparece fiebre en tu bebé.

Es muy importante cuidar la piel del bebé después de limpiarlo, para evitar las rozaduras

 

¿Qué causa la dermatitis del pañal?

Este malestar es común en niños de entre 4 a 15 meses de edad y se nota más en la etapa en que los pequeñitos comienzan a comer alimentos sólidos. Generalmente esta condición es causada por uno o varios factores:

  • Irritación. Es cuando la piel del bebé se irrita al estar expuesta a un pañal ajustado y que roza la piel del bebé por mucho tiempo y provoca inflamación.
  • Infección. Cuando un bebé tiene un pañal sucio por mucho tiempo, el ph de su piel cambia, lo que provoca que las bacterias y hongos crezcan fácilmente. Generalmente la causa más común de la dermatitis del pañal por infección es un hongo denominado cándida, que crece en lugares calientes y húmedos como un pañal sucio.
  • Alergia. Algunos bebés son sensibles a las sustancias presentes en jabones, detergentes, pañales y toallitas húmedas, que les provocan sarpullido.
  • Deposiciones frecuentes y diarrea. Los bebitos con diarrea son más vulnerables a desarrollar rozaduras pues su piel está constantemente húmeda y sensible, un ambiente idóneo para la proliferación de bacterias y hongos.

El pañal puede ser un causante de las rozaduras en los bebés

 

¿Cómo evitar las rozaduras?

  • Lo más importante será cambiar el pañal de manera frecuente y lo antes posible después de que el bebé orine o defeque. Aparte de evitar rozaduras, el bebé se sentirá mas cómodo al estar limpio.
  • Lavarse las manos antes y después de cambiar el pañal es importante para mantener el área libre de gérmenes.
  • Evitar productos abrasivos como alcohol o perfumes y preferir productos hipoalergénicos y suaves como agua y jabón neutro para lavar.
  • Evitar frotar el área y limpiar suavemente con algodón o toallitas húmedas hipoalergénicas.
  • Mantener el área lo más seca posible antes de poner el pañal limpio.
  • Si se usan pañales de tela, preferir aquellos de algodón y evitar los que tienen recubrimientos plásticos o de caucho ya que guardan la humedad.
  • Colocar el pañal flojo es recomendable pues los pañales demasiado apretados no permiten el paso de aire y pueden frotar la piel del bebé. Dejar unos minutos al bebé sin pañal también es recomendable para airear la zona.
  • Pregunta a tu profesional de la salud si puedes ponerle algún ungüento que le ayude a disminuir la sensación de irritabilidad y comezón.

Agua tibia en la zona con rozadura sirve de alivioOtro cuidado para tu bebé con rozaduras, es dejarlo sin pañal un rato

La leche no solo es alimento, también sirve para las rozadurasLos baños tibios de manzanilla ayudarán a la piel del bebé

Un poco de aceite de coco en la rozadura del bebé le servirá

 

Tratamiento por seguir

Si tu bebé ya tiene rozaduras, y después de un tratamiento con pomadas especiales no se han podido controlar, debes descartar con el profesional de la salud que se trate de una alergia o piel sensible.

Luego de la evaluación, te recomendamos un cambio de marca de pañales y cambiar de detergente a uno para piel sensible, cuando se trate de pañal de tela.

Las rozaduras necesitan varios días de tratamiento para mejorar y a veces deberás continuar por semanas.

¿Qué tan útil te fue esta información?

Únete a nuestra comunidad y sigue recibiendo nuestros consejos y sorpresas especiales.

Registrate en Nestlé Baby and Me para más información del cuidado de tu bebé