Feed icon
Articulo

¿Cómo quedar embarazada?

Descubre qué recursos puedes usar a tu favor para embarazarte.

3minutos
lectura May 28, 2019

Algunas parejas desean ser padres y están en la búsqueda de lograrlo de una forma segura, rápida y natural. En este artículo aprenderemos punto a punto el proceso que esto conlleva, así como los recursos que se pueden usar a su favor para concebir.

Concebir a través de la ovulación 

Tener relaciones sexuales cinco días antes de la ovulación y durante ese mismo día, puede mejorar las probabilidades de concebir ya que en ese proceso la mujer estará es sus días fértiles.
En esos 5 días, el óvulo puede fecundarse entre 12 a 24 horas posteriores a su liberación, sin embargo, los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días después del acto sexual en el aparato reproductor femenino y fertilizar al óvulo, siempre y cuando éste tenga las condiciones adecuadas. Las posibilidades aumentarán gracias a que los espermatozoides aún se encuentran en las trompas de Falopio.

A este método se le conoce como calendario de ovulación y es importante que se observen también los siguientes aspectos: 
•    Cambio en las secreciones vaginales: Observa si es que existe fluido y su color. Generalmente durante los días fértiles, observarás que el fluido es parecido a la clara de huevo.
•    Cambio en la temperatura basal: Debido a los cambios hormonales, la temperatura no se mantiene en un estándar, por ello es importante que todas las mañanas se lleve un registro a través de un termómetro. Ten en cuenta que durante el periodo de ovulación la temperatura es mayor a las otras fases del ciclo.
 

Factores que cuidar cuando buscas concebir.
No es extraño que escuches que la buena alimentación, el ejercicio y en general, tener un estado de salud óptimo, están relacionados para poder concebir de un modo más sencillo. Todos involucran tu perfecto estado de salud como futura madre. Estos son algunos factores que promoverán una concepción más fácil:
•    Contar con un plan de alimentación que proporcione todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para estar listo y recibir al bebé. Consulta con un profesional de la salud para saber si puedes consumir algún multivitamínico especializado en la etapa de preconcepción, que ayude a tu cuerpo a obtener los nutrientes que requieres.
•    Como futura mamá es importante estar en perfecto estado de salud, por eso se recomienda realizar una actividad física de 3 a 4 días semanales. Los beneficios que se obtendrán serán: mejor circulación sanguínea, mejor resistencia pulmonar, reducir riesgos cardiovasculares, tensión alta, diabetes, mantener un peso saludable, entre otros beneficios.
•    Mantén tus niveles de estrés bajos. Sabemos que buscar bebé puede ser una tarea estresante, sin embargo, el estrés no contribuye a tu fertilidad, todo lo contrario. Cuando estás estresada, liberas una hormona llamada cortisol, que desequilibra el resto de tus hormonas. Practicar actividades como yoga, tai chi o hablar con amigas te puede ayudar. 


¿Qué cosas evitar para quedar embarazada?
•    Fumar: El tabaco tiene muchos efectos negativos sobre la fertilidad y sobre la salud en general. Si quieres quedar embarazada es importante que consideres evitar este hábito.
•    Ingerir bebidas alcohólicas: Consumir alcohol de forma excesiva puede provocar una disminución de la fertilidad. Es recomendable evitar el alcohol si estás buscando concebir.
•    Consumo de cafeína: Según las investigaciones, el exceso de esta sustancia también podría representar una problemática de fertilidad y aplazar el quedar embarazada.
Recuerda que debes de consultar a tu profesional de la salud y hacer chequeos constantes de tu estado de salud.

¿Resolvimos tus dudas? 
¡Recibe más información como ésta y sé parte de nuestra comunidad!