Feed icon
Articulo

¿Mi bebé puede tomar otros líquidos aparte de agua y leche?

Aprende qué cantidad debe consumir tu pequeño.

2minutos
lectura Oct 24, 2017

Durante sus primeros meses de vida, el estómago de tu bebé solo puede digerir la Leche Materna, además de que le da todos los nutrimentos y la hidratación que necesita. Es por ello que no necesita ningún otro tipo de líquido antes de los seis meses, pero al iniciar la Alimentación Complementaria, podrá beber otros líquidos, ¿sabes a los cuantos meses puede tomar agua mi bebé? ¡Aquí te lo contamos!

¿Mi bebé puede tomar agua después de los seis meses?

Al iniciar la ingesta de sólidos, el agua deberá ser parte de su alimentación como un complemento, esto le ayudará a formar un buen hábito, sin embargo, su principal fuente de hidratación deberá seguir siendo la Leche Materna.

¿Mi bebé puede tomar agua purificada de cualquier tipo?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés beban agua con bajo contenido de sales para evitar la sobrecarga de minerales, ya que sus riñones todavía no se desarrollan para funcionar completamente. Si estás pensando darle del agua purificada que consumes, debes saber que hay una mejor opción para ellos, pues existen aguas especiales para bebé, que contienen la cantidad exacta de calcio y magnesio, además de ser bajas en sodio. 

Además del agua, ¿puede tomar jugos?

Sí, siempre y cuando cuides las porciones. A los seis meses, al igual que con el agua, tu bebé está listo para tomar jugo en pequeñas cantidades. Ningún líquido debe sustituir la Leche Materna, lo ideal es incorporar poco a poco una variedad de líquidos que lo ayuden a mantenerse bien hidratado durante el día.

Ten en cuenta las porciones

Recuerda que, aunque tu bebé haya comenzado con la Alimentación Complementaria, su estómago sigue siendo pequeño y si excedes las porciones, su estómago se llenará demás, ocupando el espacio de los alimentos. Mientras tu hijo esté tomando Leche Materna, unos pequeños traguitos de agua al día, pueden ser suficientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés de entre siete y doce meses, consuman un total de 0.7 litros de agua al día, incluida la que le brinda la Leche Materna, los alimentos y otros líquidos.

Pero, ¡los jugos tienen mucha azúcar!

Te recomendamos darle jugos de acuerdo a su edad, opta por productos pensados en la etapa en la que se encuentre para no exceder la cantidad de azúcar y otros elementos que tu hijo todavía no puede consumir. Tampoco es recomendable darles jugos naturales. Si te preocupa que consuma jugos con demasiada azúcar, busca aquellos que no contienen azúcar añadida, conservadores químicos o sabores artificiales.