Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Primera comida para bebés

Primeros alimentos en la dieta del bebé

Introducción de sólidos a la alimentación de mi bebé. Consejos prácticos para darle sus primeros alimentos

Lunes, Noviembre 11, 2019 - 18:28

Prácticas saludables y opciones para la comida de tu bebé

Seguro te preguntas ¿A los cuántos meses come un bebé sus primeros alimentos sólidos? Pues si tu bebé cumplió 6 ¡Llegó el momento!

 

Tu bebé crece muy rápido, ya se sienta solito, tiene mejor control de la cabeza, puede hacer deglución voluntaria para tragar mejor los alimentos y se mueve con más habilidad, esta es la edad en que quiere probar cosas nuevas, incluidos los alimentos.

 

Sus necesidades de nutrición son distintas ahora y requiere nuevos alimentos, además de la Leche Materna, para seguir creciendo y prepararse para dar sus primeros pasitos.

 

¿Qué es la alimentación complementaria?

Es el momento en el que debes empezar a darle alimentos sólidos a tu pequeño, adicional a la leche. Es importante que sepas que la leche sigue siendo su principal fuente de nutrición, sin embargo, debes de empezar a estimularlo y darle otro tipo de texturas y nutrientes con los alimentos.

 

Como apenas está conociendo, seguro que querrá tocar y jugar con los alimentos antes de comerlos, recuerda que los desastres pueden pasar, pero es lo normal, no trates de corregir los modales en esta etapa pues él está en una fase de conocimiento del ambiente.

 

Esta etapa es clave, ya que especialmente en los primeros dos años de vida se forman los hábitos alimenticios sanos y equilibrados. Se debe iniciar con alimentos semilíquidos o purés (papillas suaves) y ricos en nutrimentos que requieren en esta etapa (especialmente hierro, zinc y vitamina A), posteriormente se cambia a papillas o alimentos picados, después trozos menos finos y finalmente alimentos sólidos.

 

El bebé está conociendo los alimentos

 

¿Con qué alimentos debes empezar?

 

Los primeros alimentos que pruebe deben ser en forma de papillas o purés, ya que apenas le están saliendo los dientes y debe acostumbrarse a las texturas y sabores poco a poco.

 

Se recomienda darle un mismo alimento durante uno a tres días seguidospara así determinar si lo acepta o presenta algún rechazo o alergia. Si el bebé tolera bien el alimento que le diste ese día, puedes darle otro nuevo el siguiente y así sucesivamente. Los alimentos previos que ya habías introducido se pueden seguir combinando con los nuevos.

 

¿Sabías que los expertos recomiendan que, si un bebé te rechaza un nuevo alimento, debes dárselo al menos 9 veces para determinar que definitivamente no le gusta? Así que, si las primeras dos veces te rechaza el plátano, vuélveselo a dar varias veces, seguro a la novena, o antes, lo aceptará.

 

El bebé debe probar los alimentos varias veces

 

Los alimentos con los que debes empezar son:

  • Cereales, como el trigo, maíz, cebada, avena, centeno, arroz, quinoa, amaranto. Los cereales infantiles fortificados, son una gran opción para iniciar ya que su textura es muy suave, están adicionados con Hierro que es esencial para el desarrollo de su cerebro, son de fácil digestión y puedes combinarlos con Leche Materna, así el sabor le será familiar.

 

  • Verduras (como el chayote, calabaza, zanahoria, etc.) y Frutas (como el plátano, manzana, pera, etc.) en papilla o puré.  

 

Los expertos prefieren empezar con las verduras pues se ha visto que pueden rechazarte las verduras si primero empiezas con las frutas que son más dulces.

 

Trata de dejar para después de los 12 meses las verduras altas en nitratos como la espinaca, lechuga, apio etc.

 

Cuida que coma la fruta o verdura como papilla o puré y no como jugo, pues estos son altos en azúcares añadidos y no tienen los nutrientes y consistencia que necesita el bebé.

Procura darle los alimentos en forma de papilla

 

  • Papillas de alimentos de origen animal; es decir, carne de res, pollo, o pescado. Se recomienda comenzar con pollo pues su cantidad de colágeno es menor por lo que es más fácil de digerir. Puedes poner la papilla en un platito para que la conozca, vea el color y sienta la textura. Estas son ricas en proteínas.

 

Tips:

 

  • Es muy importante que no agregues sal o azúcar a los alimentos para no alterar su sabor y que tu bebé los vaya identificando poco a poco con su sabor original.

 

  • Busca alimentos infantiles sin azúcar añadida, es decir, que tengan el azúcar natural del alimento, así te aseguras que estará consumiendo lo recomendado para su edad.

 

  • Evita dar leche de vaca para adultos pues esta tiene nutrientes de difícil digestión para el bebé. Mejor darle leche materna o a partir del año puedes darle leches de crecimiento en polvo ricas en nutrientes en cada etapa de desarrollo.

 

  • Debes respetar los horarios de comidas para que tu pequeño pueda crear hábitos.

 

Los alimentos deben introducirse uno a la vez

 

¿Debes seguir dándole Leche?


Claro, de hecho, al inicio el 60% de su alimentación viene de la leche y el 40% de los alimentos, al año de edad ya será al revés en donde 60% ya serán alimentos y el resto leche.

 

A esta edad, la mayoría de los bebés son lactados cerca de 6 veces al día.

 

La Lactancia Materna es lo mejor para los bebés y debe continuarse lo más posible, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes que le ayudan a desarrollarse, además de probióticos que fortalecen su sistema inmune y lo protegen de enfermedades.

 

Ejemplo de Menú

 

Para que te sea más fácil introducir los nuevos alimentos, te dejamos un menú de un día para que lo tomes como ejemplo.

 

Desayuno

Leche Materna

Cereal infantil de arroz

 

4 a 6 oz, (180 ml aprox.)

1 porción de 15 g

Colación

Leche Materna

 

4 a 6 oz, (180 ml aprox.)

Comida

Papilla de zanahoria

Res hecha papilla en casa

Traguitos de agua simple potable

Leche Materna

 

1 frasco de primera etapa

2 cucharadas

 

Colación

Leche Materna

 

4 a 6 oz, (180 ml aprox.)

Cena

Papilla de manzana

Leche Materna

 

1 frasco de primera etapa

4 a 6 oz, (180 ml aprox.)

 

Consejo: Utiliza cubiertos, platos y utensilios del tamaño de su boquita para que le sea más fácil abrirla.

 

Recuerda que estos son consejos y recomendaciones generales, para una asesoría personalizada consulta con un especialista de la salud.

 

Nos gustaría estar en contacto contigo para seguir brindándote información útil para el desarrollo de tu pequeño.

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!