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La alimentación complementaria y la programación metabólica

Aprende más sobre la influencia de los alimentos en la vida futura de tu hijo.

Viernes, Enero 29, 2016 - 14:49

Conoce cómo la alimentación de tu bebé de 6 a 12 meses puede ser de gran influencia para su salud en la vida adulta.

La programación metabólica se refiere a todos los cambios y/o estímulos que ocurren dentro de cierto periodo de la vida que resulta ser crítico o sensible, los cuales pueden ejercer un efecto a largo plazo en la salud de tu bebé.

 

Existen tres momentos críticos:

  • La etapa intrauterina, es decir durante el embarazo.
  • Las primeras cuatro a seis semanas de vida.
  • Durante la alimentación complementaria.

 

La alimentación forma parte de estos estímulos que, de no ser adecuada en un momento crítico, puede tener consecuencias y programar el metabolismo de la vida adulta, predisponiéndolo al sobrepeso, obesidad y otras enfermedades.

 

Por esto, toma en cuenta lo siguiente:

  • Este es el momento perfecto para enseñar a tu hijo a consumir alimentos con poca sal y azúcar, evitando los productos con azúcar añadida, que es la que se le agrega al alimento, la que no viene naturalmente en él.
  • La Leche Materna deja de ser suficiente en nutrimentos como el hierro, por esto debes asegurarte de darle alimentos complementarios fortificados con este importante mineral, el cereal infantil fortificado es una gran opción.
  • Algunos nutrimentos son más sensibles a ser deficientes en los niños, como la vitamina A, el zinc o el hierro; por esta razón es importante ofrecerle cereal, papillas, comiditas y otros alimentos fortificados con las vitaminas y minerales que necesita en esta etapa.
  • Enséñalo a consumir bebidas hidratantes infantiles sin azúcar añadida o agua simple, de esta forma evitarás que su organismo se acostumbra a ingerir cantidades elevadas de azúcar.
  • Evita el consumo de leche de vaca antes del primer año pues no es adecuada para la óptima maduración de su sistema.
  • Busca variedad en su dieta para que coma alimentos de cada grupo y procura variar las frutas, verduras y cereales que consume.

 

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