Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

Hábitos de comida para bebé de 6 meses

 

La primera comida para bebe de 6 meses

Sábado, Junio 13, 2020 - 04:14

Ahora que tu bebé está en la edad para probar sus primeros alimentos sólidos y nuevos sabores, que además vienen con las caritas más tiernas, es importante cuidar que su alimentación sea nutritiva y balanceada.

 

Antes de empezar, tenemos que tener muy claro que lo primero es enseñarle los hábitos de la familia, es decir, sentarse todos juntos a comer y hacerlo al mismo tiempo, así van siendo parte de este momento en donde pueden observar a papá y mamá y aprender de ello.

 

Una vez que tu bebé ya haya probado cada alimento solo, empieza a ofrecer en su platito todos los grupos de alimentos, es decir, cereales, grasas saludables, proteína, verduras y fruta, siempre en pequeñas porciones y divididas, para que pueda explorar.

 

Entre los alimentos que se recomiendan después de los seis meses son:

 

  • Carne como ternera, pollo, pavo, res, cerdo, hígado.
  • Verduras como zanahoria, calabaza, chayote, papa.
  • Frutas como manzana, pera, plátano.
  • Cereales como arroz, maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, cebada, tortilla, pan, galletas, pastas, cereales infantiles precocidos fortificados como los de Gerber® que puedes preparar con leche materna.
  • Lácteos y derivados como leche infantil de crecimiento (como las que ofrece Nestlé), yogurt, queso.
  • Aceites, grasas y semillas “saludables” como del pescado, aguacate, semillas

 

Para guiarte un poco, puedes probar con las papillas de Gerber, ideales para los seis meses, ya que tiene los alimentos que necesitan sin azúcar ni sal añadida.

 

El entorno es muy importante

 

Desde el momento que empiezan a probar alimentos nuevos se pueden inculcar los primeros hábitos alimenticios, por ejemplo, puedes evitar las distracciones como televisión o tabletas, para que toda su atención esté en la hora de la comida.

 

¡Deja que disfrute el momento!

 

Además, haz de la hora de la comida un momento relajado, puedes cantar sobre algún alimento o al darle la cucharada de papilla.

 

¡No seas tan estricta!

 

Es necesario que seas flexible en los horarios de alimentación, recuerda que está iniciando con este proceso; puedes identificar las señales de que tiene hambre y ofrecerle el alimento.

 

No lo obligues a comer ni a terminarse todo lo que hay en el plato. No uses la comida como premio o castigo. Tu bebé debe aprender a identificar cuando ya está satisfecho y controlar su saciedad.

 

¡Los bebés aman explorar con sus sentidos!

 

A los bebés les encanta experimentar con todos sus sentidos: Deja que coma solito para que explore lo que le ofreces, la textura, forma, color, temperatura.  Además, esto le ayudará a estimular su coordinación ojo-mano y al neurodesarrollo.

 

Es importante que le permitas comer solito, no importa si se ensucia, es un gran momento de estimulación que abarca desde las conexiones neuronales, la autoestima y la coordinación ojo-mano de tu bebé. Ofrece diferentes cucharitas, para que poco a poco se vaya familiarizando con los utensilios, sin embargo, sus manitas son la mejor herramienta.

 

Y si no come… tranquila. De los 6 meses al año la leche materna sigue siendo la fuente principal de nutrientes, poco a poco la comida sólida irá tomando el lugar principal.

 

¿Cada cuánto introducir nuevos alimentos?

 

Una vez que identifiques qué sabores le gustan más, trata de ofrecerlos al final o después de otro tipo de comidas para motivarlo a que vaya probando más cosas, nuevas verduras, texturas o combinaciones de sabores.

 

Recuerda que tu bebé está conociendo nuevas sensaciones, y es posible que en un principio un sabor no le agrade, por eso debe probarlo mínimo 12 veces hasta acostumbrarse o definir que no le gusta, entonces podrás intentar con un nuevo sabor.

 

Otro punto importante es que tu bebé comience a identificar y controlar su saciedad, ellos saben cuánto comer, por lo que trata de ofrecer cantidades pequeñas para que él te vaya diciendo cuándo quiere más o cuándo ya es suficiente.

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!