Feed icon
Articulo

¿Mi bebé está listo para comenzar alimentación complementaria?

A partir de este momento, incluso puede ser un poco antes (o después) notarás ciertos cambios en los comportamientos de tu bebé, los cuales indican que está listo para comenzar una dieta complementaria. Existen diversos métodos para comenzar a incorporar alimentos sólidos a tu bebé, el más usado y con mayor evidencia es el método tradicional en donde se van progresando las texturas, sin embargo, también existe el método Baby Lead Weaning (BLW). El BLW se basa en el concepto de lactancia materna a libre demanda, que consiste en que el bebé autorregula sus necesidades de hambre y sed. Sin embargo, el método tradicional puede llegar a tener menor riesgo de asfixia en el bebé, así como el que nos aseguremos que este consumiendo la cantidad adecuada de nutrimentos y también podemos fomentar el método tradicional hacia una alimentación ¨perceptiva¨ o a ¨libre demanda¨.

 

¿Cómo sé que es momento de iniciar con la alimentación complementaria?

Como mencionamos anteriormente, alrededor de los 6 meses tu bebé presentará ciertas actitudes que son señales que indican que está listo para iniciar alimentación complementaria:

 

-Tu bebé ha perdido el reflejo de extursión

Es un mecanismo de defensa que lo protege de ingerir accidentalmente cualquier cosa que no sea leche, el único alimento que durante meses puede tolerar su sistema renal y digestivo. Este movimiento consiste en empujar con la lengua hacia fuera cualquier cosa que entre en su boca (que no sea el pezón o la tetina de su biberón). Si tu bebé aún presenta este reflejo quiere decir que tu bebé aún no está listo para ingerir otro tipo de alimentos.

 

-Tu bebé ya se sienta solito

¿Sabías que el desarrollo y fortalecimiento de la musculatura del tronco está relacionado con el desarrollo de capacidades digestivas de tu bebé? Es por esto que se relaciona que el bebé esté listo para alimentación complementaria, pues tiene la fuerza de sostener alimentos por sí mismo y puede mantenerse sentado con el apoyo de un respaldo.

 

-Tu bebé quiere alimentarse por sí mismo

Cuando tu bebé tiene interés en la comida, lo hace consciente de que los adultos se están alimentando y él también quiere probar. Algunos bebés la señalan ¡e incluso lloran si no se les da! Es importante diferenciar este reflejo de la actitud que la mayoría de los bebés tienen en esta edad donde quieren meter todo a la boca, la diferencia es, que en este caso solo buscan experimentar con ellos, su tacto, sabor, consistencia, etc.

 

Ahora bien, una vez que decidiste iniciar la alimentación complementaria de tu bebé, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a iniciarla:

El método Baby Lead Weaning es una gran opción para comenzar la alimentación complementaria de tu bebé.

- En el método tradicional tienes que ir progresando las texturas poco a poco, incrementando su consistencia y textura.

Cuando el bebé ya maneje bien el consumo con papillas pudieras introducir trocitos un poco más grandes que pueda tomarlos con su puño completo para ayudará a tu pequeño a fortalecer su sistema motriz y estará mejorando sus habilidades día a día.

 

- Ofrece los alimentos nuevos de uno en uno, es decir, ofrécele un alimento y a los tres días puedes añadir el siguiente, de esta forma permitirás que se relacione con su forma, textura y sabor. Tranquila, tu bebé buscará la forma de solucionar cómo comenzar a comerlo, permítele experimentar.

 

-Ofrécele trozos un poco más grandes que su puño con que pueda chupar la parte que sobresale.

 

-No interrumpas el proceso limpiando, dándole tú o diciéndole que debe hacer. Trata de comprenderlo, imagina que tú eres quien experimenta algo nuevo y no te gustaría recibir instrucciones o interrupciones mientras lo haces.

 

-Cuando ya hayas introducido varios alimentos en su alimentación, ofrécele sobre tres diferentes en cada comida. Así tu bebé puede jugar con los sabores y texturas al tiempo que obtiene una dieta equilibrada. Por ejemplo, puedes ofrecerle ya papillas con frutas y verduras o sabores combinados como las papillas Gerber®, que están creadas especialmente para satisfacer los requerimientos de nutrición de tu bebé en cada etapa.

 

-Las mejores combinaciones no solo incluyen distintos sabores, también texturas, formas y tamaños. De esta forma, tu bebé podrá experimentar y estimular el movimiento de pinza con sus manitas. La línea de Snacks de Gerber® cuenta con una variedad deliciosa y con formas divertidas para tu bebé en esta nueva etapa. ¿Qué tal unas galletitas con fresa picada? O ¿Puffs de calabacita con trocitos de zanahoria? ¡Echa a volar tu imaginación! Y busca opciones saludables que te ayuden a preparar una dieta sana de forma práctica.

 

Como conclusión: para saber cuándo empezar con la alimentación complementaria, lo único que debes hacer es observar a tu bebé y respetar sus ritmos. Al fin y al cabo, el principio fundamental es, precisamente, la autonomía de tu bebé. Él es el único que sabe realmente cuándo empezar, observarlo y acompañarlo en esta etapa será una de las mejores experiencias que podrás vivir.

Cuéntanos ¿cuáles son las combinaciones favoritas de tu bebé en su dieta complementaria?

4minutos
lectura Sep 14, 2021