Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Bebé con cólicos

¿Cómo tratar los cólicos en bebés?

 

Identifica el cólico de lactante para poder ayudar a tu bebé.

Martes, Octubre 20, 2020 - 16:31

Aprende a reconocer cómo es un cólico y descubre algunos consejos para tratarlo.

Si a pesar de que ya le cambiaste el pañal, te aseguraste de que no tenga hambre, y no hay ninguna razón física por la que tu bebé esté molesto, sigue llorando y se queja mucho… Entonces, posiblemente tenga cólicos.  Pero, ¿cómo saber si son cólicos?

 

¿Qué son los cólicos en bebés?

 

Un cólico es cuando un bebé llora por más de 3  horas al día sin que haya alguna razón en especial o aparente, por más de 3 días a la semana, con una duración de más de 3 semanas.

 

 Por lo general suelen aparecer durante los primeros meses de vida, acompañados por mucho llanto, levantamiento de piernas que se retuercen o se tensan, brazos rígidos, puños cerrados, espalda arqueada o abdomen tenso.

 

Los cólicos se deben a que el sistema nervioso y digestivo del bebé aún no está lo suficientemente maduro, y causa que los bebés lloren como desfogue. El llanto excesivo puede incluso provocar más gases.

 

 

¿Qué puedo hacer para calmar los cólicos de mi bebé?

 

Aunque los cólicos suelen desaparecer entre los cuatro y cinco meses de edad, existen algunos tratamientos que pueden ayudar a calmar los cólicos en bebés.

 

1. Si tu bebé tiene alergia de la leche de vaca (lo cual sólamente pasa en aproximadamente el 3% de los bebés) y le das lactancia materna, trata de eliminar de tu dieta alimentos que contengan proteínas de leche de vaca, así como otros alimentos alérgenos (huevo, cacahuate y pescado).

 

2. Otros alimentos asociados al cólico infantil a través de la leche materna pueden ser el consumo materno de vegetales crucíferos (coliflor, col, brócoli), leche de vaca, cebolla, chocolate, etc. Intenta eliminarlos uno a uno para checar cual podría estar afectando a tu bebé.

 

2. Si tu bebé toma fórmula, es importante que asegures que la estás preparando bien (conforme a las instrucciones) y le saques a tu bebé el aire después de cada toma. Si esto lo estás haciendo bien, revisa con tu médico o pediatra las posibles soluciones de nutrición con proteínas parcialmente hidrolizadas y bajo contenido en lactosa, las cuales pueden facilitar la digestión de tu bebé aliviando los malestares del cólico. Siempre con la guía y recomendación de tu profesional de la salud.

 

3. Consulta con tu especialista sobre el posible uso de probióticos (como L.Reuteri) ; estos podrían ayudar a regular la flora intestinal de tu bebé, al mejorar su digestión y reducir los cólicos. Existen soluciones como NAN ® Care Comfort que contienen este probiótico, este debe ser recetado por tu profesional de la salud.

 

4. Relájate. Si tu bebé te siente estresada y preocupada, lo puedes poner nervioso, lo que hará que su llanto no cese fácilmente. Cuando le transmites paz y tranquilidad al momento de cargarlo y mecerlo, se tranquilizará más rápido.

 

Recuerda que el cólico es algo muy común en los bebés debido a la falta de maduración digestiva en sus primeros meses, y llorar muchas veces sirve como un desfogue para ellos. Es importante recordar que, como mamás, no siempre podemos lograr que dejen de llorar, pero sí los podemos acompañar en el proceso con amor y apapacho.

 

5. Date espacios para respirar. Lo más importante es no dejar de regalarte momentos para respirar y reconectarte. Es muy difícil cuidar a un bebé con cólicos, ya que su llanto está diseñado para alterar a los adultos; si en algún momento sientes que ya no puedes más, pon a tu bebé en un lugar seguro, como su cuna, y salte del cuarto unos minutos para respirar profundamente.

Consejos para calmar cólicos en los bebés

 

En caso de que tu pequeño posterior al año de edad siga teniendo cólicos, reflujo o estreñimiento no olvides que hay leches especialmente diseñadas para cada etapa, que contienen probióticos, prebióticosy nutrientes que ayudan a apoyar la salud digestiva del bebé como NAN Confort Total 3 ® .

 

Recuerda que no estás sola, ya sea que tengas a tus familiares cerca para apoyarte en ellos o si es necesario, visita a tu profesional de la salud para que te brinde un tratamiento adecuado para los cólicos de tu bebé.

Leer más

What to remember

  • Un cólico es cuando un bebé llora por más de 3 horas al día sin alguna razón en especial o aparente, por más de 3 días a la semana, durante más de 3 semanas.

  • Si tu pequeño después del año de edad sigue teniendo cólicos, reflujo o estreñimiento, hay leches especialmente diseñadas para cada etapa.

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!