Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Pequeño se alimenta con comida para niños

Comida para niños de 1 a 5 años, ¿Qué no debe faltar en tu casa?

 

Identifica cuáles son los mejores alimentos saludables para niños

Martes, Octubre 20, 2020 - 16:38

Descubre qué adebes incluir en la comida para niños de 1 a 5 años y así tengan un desarrollo adecuado.

Como papás y mamás, debemos inculcarles hábitos saludables a los niños desde que son pequeños; sobre todo cuando se trata de alimentación, debido a que después del año de edad, los alimentos sólidos son la principal fuente de energía de los niños.

 

En esta etapa su alimentación debe ser lo más completa e incorporada a la comida familiar, sólo cuidando algunos detalles como que no sean alimentos duros o picantes que pudieran crear cierto rechazo en ellos.

 

¡Incluye todos los grupos de alimentos!

 

¿Cómo saber qué comida darle a niños de 1 a 5 años?¿Qué alimentos son los que necesitan en estas edades? La clave está en incluir todos los grupos de alimentos en la dieta para niños.

 

Aún al año, la leche ( leche materna o la leche de crecimiento que te haya recomendado el pediatra) sigue siendo un alimento clave en la dieta del bebé, proporcionando un 40% aproximadamente de la energía total que deberá consumir. Y proporcionándole nutrientes importantes que protegen a nuestros hijos de enfermedades. Sin embargo a esta edad , los alimentos son la principal fuente de nutrición y energía.

 

Niño pequeño tomando leche de crecimiento

¿Cuáles son esos alimentos que deben ser parte de la dieta para niños? Nuestros pequeños deben tener una alimentación variada y equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos:

 

  • Lácteos
  • Verduras
  • Leguminosas
  • Frutas
  • Proteínas o alimentos de origen animal
  • Cereales o granos enteros
  • Grasas saludables

 

Entre las edades de 1 a 5 años, el cerebro de los niños se está desarrollando a una gran velocidad, por lo que es necesario que también pongamos atención en los alimentos que le ayudan a su desarrollo. Por ejemplo:

 

1.  Pescado. Es rico en Omega 3, un ácido graso que ayuda al desarrollo de las células nerviosas y las conexiones entre ellas. Podemos probar diferentes presentaciones para dárselo a nuestros niños como asado, en tiras, empapelado.

 

2.  Leches de crecimiento. Estas son leches especialmente diseñadas para cubrir los requerimientos aumentados de vitaminas , minerales y otros nutrientes en cada etapa del desarrollo de un pequeño. Algunas de éstas se les agregan ácidos grasos esenciales, prebióticos y probióticos que pueden ayudar a fortalecer su sistema cognitivo , digestivo e inmune.

Para niños de 1 año existen NAN 3 ®  , NIDO Kinder ® , NAN  Confort Total 3 ®, y  para niños de 2  años en adelante  existen NAN 4 ® y NIDO Preescolar ® .

 

3.  Granos y cereales. Aportan granos integrales enteros y son ricos en fibras, y están constituidos principalmente por hidratos de carbono,, y por lo tanto energía para el cerebro. También están los cereales infantiles que están fortificados con hierro, que es necesario para mejorar la oxigenación de la sangre y los tejidos, y por lo tanto, también del cerebro. Como los Cereales integrales con hierro de Gerber ® o Nestum ® .

 

4.  Frutas y verduras. Son ricas en agua, fibra,   vitaminas y minerales.

 

¿Qué cantidades debemos ofrecer?

 

La Unicef recomienda ofrecer entre tres cuartos y una taza de comida, tres a cuatro veces al día, más uno o dos snacks entre comidas.

 

Plato del buen comer para niños

 

Es decir, lo ideal es que la comida de niños se divida en 5 tiempos (desayuno, comida y cena, más dos colaciones saludables).