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Conoce los azúcares recomendados para los niños y bebés para prevenir obesidad infantil y promover una alimentación sana con alimentos sin azúcar añadida.

Azúcares en bebés y niños: ¿Cuáles son recomendables y cuáles no?

 

¿El azúcar es necesario para mi pequeño? Conoce los azúcares que son necesarios para su crecimiento y cuáles debemos de limitar

Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 18:04

Es importante que como mamá conozcas que existen algunos azúcares que son necesarios para el desarrollo de tus pequeños y existen otros que debemos de tratar de reducir su consumo

Siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos y cuando leemos ¨azúcares¨ nos asustamos.

¿Sabías qué? El azúcar es necesario para un óptimo crecimiento y desarrollo. Siempre y cuando se consuma la cantidad y calidad adecuada y no se abuse.

 

Como mamá seguro tienes muchas dudas y te preocupas por saber si la cantidad y el tipo de azúcar que consume tu hijo será suficiente o demasiado para cuidar su salud y prevenir sobrepeso u obesidad infantil.

Aquí podrás encontrar qué tipo de azúcar se recomienda, cuánta y en qué alimentos los encontramos, para asegurar que estés dándole una alimentación adecuada desde los primeros años de vida de tu bebé y niño y evitar enfermedades futuras (típicamente llamadas enfermedades crónico-degenerativas) cuando crezca.

 

Empecemos hablando de qué son los azúcares…

Los azúcares son necesarios para el desarrollo de tus pequeños, son los que le brindan la energía al cerebro y al cuerpo para realizar las actividades diarias.

Pero ¿cómo saber cuáles azúcares son recomendables y cuáles no? Lo ideal es que tus hijos consuman alimentos que contengan azúcares naturales (carbohidratos simples y complejos) y no añadidos.
 

Tipos de carbohidratos

Conociendo que los azúcares son un tipo de carbohidratos, podemos ver que se clasifican dependiendo del número de moléculas de azúcares que contenga cada carbohidrato; si son muy cortas son ¨Simples¨ y si son largas y ramificadas son ¨Complejos¨.

 

Simples

Los carbohidratos simples son azúcares que son asimilados rápidamente por el cuerpo, es decir se absorben de manera rápida a la sangre para ser usados como energía. Se encuentran en:

  • Frutas en general como plátano, mango, pera, etc.
  • Verduras como zanahoria, betabel, etc.
  • Miel de abeja y  maple, jugos y mermeladas.
  • Panes refinados o tortillas de harina

Complejos

En tanto, los carbohidratos complejos se absorben lentamente, lo que aporta energía continua por más tiempo. Incluyen fibra. Están presentes en:

  • Cereales integrales como el cereal infantil fortificado
  • Grano enteros como el arroz integral
  • Frutas con cáscara
  • Verduras, hortalizas y legumbres como frijol, garbanzos y lentejas
  • Tubérculos como papa y camote

Busca que la mayoría de los carbohidratos que consuman tus hijos sean carbohidratos complejos como semillas o cereales con granos enteros, frutas y verduras que enriquezcan su alimentación. Sin embargo, está bien que se consuma de ambos tipos en la dieta de una persona.

 

Los azúcares también se pueden clasificar en:

  1. Intrínsecos o Naturales, que están presentes naturalmente en el alimento. Como la ¨lactosa¨ en la leche, la ¨Maltosa¨en el cereal o la ¨Fructosa¨en la fruta.
  2. Añadidos, los que se añaden adicionalmente al alimento o producto.

 

¿Qué pasa con los azúcares añadidos?

Como lo vimos se trata de los azúcares que le ¨añaden¨ durante algún proceso al alimento, es decir, no vienen ¨ naturalmente¨ presentes en el alimento. Por lo que debes ayudar a limitarlo en la dieta del pequeño.

Además, elevan de forma rápida el nivel de azúcar en la sangre, lo que puede impactar de forma negativa en la salud de los pequeños como:

 

  • Desarrollo de obesidad infantil o sobrepeso.
  • Riesgo de diabetes e hipertensión en la edad adulta.
  • Caries.
     

Los alimentos con azúcares añadidos son:

  • Refrescos, leches de sabor y aguas endulzadas
  • Dulces
  • Harinas refinadas (galletas, pasteles y bollería)
  • Mermeladas, paletas y gelatinas
  • Cereales de adulto

 

 

 

¿Cuánta azúcar puede consumir mi hijo?

 

¿Qué productos en el mercado no tienen azúcar añadida?

  • Papillas Gerber ®, tienen el azúcar natural de la fruta llamada fructosa. Pero sin azúcar añadida.
  • Cereal Nestum ® o Gerber ®, tienen el azúcar natural del cereal llamada maltosa, sin azúcar adicional.
  • Leches especialmente diseñadas para bebés a partir de 1 año como NAN ® 3 o Nido Kinder ®, tienen el azúcar natural de la leche llamada lactosa, pero sin azúcar añadida.

Tips

  • Procura que la alimentación de tus pequeños sea alta en alimentos naturales, que coman suficientes verduras, frutas, tortilla de maíz. Pues estos tienen azúcares naturales del alimento.
  • Tanto los carbohidratos simples como los complejos son necesarios para brindar energía al organismo, sin embargo, para el control del azúcar en sangre se recomiendan los azúcares complejos ricos en fibra.
  • Busca productos que digan: ¨Sin azúcar añadida¨ como los cereales infantiles fortificados o las papillas para bebés.

 

Recuerda siempre consultar a tu profesional de la salud para obtener las mejores recomendaciones para la nutrición de tu pequeño.

Leer más

What to remember

  • Los azúcares son un nutriente del grupo de los carbohidratos, que ayudan a proporcionar energía al cuerpo.

    Tanto los carbohidratos simples como los complejos son necesarios para brindar energía al organismo.

  • Hoy en Día en México se tienen un elevado consumo de ellos por lo que es importante concientizar sobre la cantidad y calidad de los mismos

    Los carbohidratos simples son azúcares que se asimilan muy rápido en el organismo

  • Lo ideal es que tus hijos consuman alimentos que contengan azúcares naturalmente presentes en el alimento como los de la leche, cereales integrales, frutas y verduras.

    Los carbohidratos complejos se absorben lentamente, lo que aporta energía continua por más tiempo.

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