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5 tips para cuidar la salud digestiva de tu pequeño

¿Te preocupas por que tu pequeño tenga un bienestar digestivo? ¿Quieres prevenir que tu pequeño tenga cólicos, estreñimiento o dolor de estómago?

3minutos lectura Jun 30, 2022

Todos estos problemas digestivos son más comunes de lo que pensábamos desde que nace y en sus primeros años, pudiendo llegar a interferir en el sueño, al momento de disfrutar sus alimentos, de disfrutar del juego o al aprender correctamente.

Esto pasa pues el sistema digestivo del pequeño está aún madurando por lo que es muy normal que llegue a tener ciertos malestares, sin embargo es importante que sepamos cómo cuidar el bienestar digestivo de nuestro pequeño y prevenirlos.

Para evitar estos problemas y cuidar la salud digestiva de los niños mayores de un año, puedes seguir algunos consejos que pronto se convertirán en hábitos para ti y para tus hijos.

1. Ofréceles alimentos altos en fibra y agua

Ésta favorece una buena salud digestiva, al promover el tránsito intestinal. Mientras que el agua ayuda a que la fibra recorra los intestinos adecuadamente.

¿En dónde los puedo encontrar?

En cereales infantiles fortificados como Gerber®, en alimentos como legumbres, frutas y hortalizas.

 

2. Incluye probióticos y HMOs en su alimentación

Los probióticos son microorganismos vivos (es decir bacterias buenas en el cuerpo) que se encargan de mantener y fortalecer la microbiota intestinal. Los Oligosacáridos de la leche humana o también llamados HMOs, ayudan a que los probióticos vivan y hagan sus funciones correctamente. Ambos ayudan a apoyar una correcta digestión de los alimentos, a la absorción de nutrientes y a combatir gérmenes que son los causantes de varias enfermedades.

https://www.youtube.com/watch?v=IXXgmBrpqfU&feature=emb_title&ab_channel=BabyandMeMX

¿En dónde los puedo encontrar?

Los puedes encontrar en la leche materna, en yogures, kéfir o para niños arriba de 1 año en leches de crecimiento que están desarrolladas especialmente para cada etapa del pequeño, como NAN 3® Optimal Pro, que contiene una combinación exclusiva de nutrientes como  probióticos, HMOs y proteínas optimizadas.

 

3. Hagan 3 comidas al día y 2 colaciones 

Ingerir porciones pequeñas de alimento durante el día ayudará a una mejor digestión y prevenir problemas causados por la indigestión o gases.

 

4. Practicar alguna actividad física o tiempo de juego

Dependiendo de la edad se puede practicar un deporte o realizar actividades físicas como caminar o juegos activos en donde se contribuyen a tener un mejor tránsito intestinal, es decir, estimula el movimiento del alimento a través del tracto digestivo, lo cual facilitará la digestión de los alimentos. 

 

5. Usar antibióticos sólo en caso de que tu pediatra considere una infección bacteriana

Evita darle antibióticos a tus hijos cuando no lo necesitan, es decir, cuando se enferman de alguna gripe o infección viral, ya que en lugar de ayudar, sólo podrías afectar su salud digestiva, al eliminar las bacterias intestinales benéficas.

Además de estas recomendaciones también evita el consumo de alimentos procesados o comida chatarra, ya que pueden provocar estreñimiento, gases e inflamación intestinal. Inculca con el ejemplo el hábito de comer sin prisas, ya que de lo contrario pueden experimentar malestar estomacal y comer en exceso.

Cualquier duda relacionada a la alimentación o desarrollo de tu hijo consúltalo con tu profesional de la salud.