Feed icon
Articulo

¿Leches vegetales o leches orgánicas? ¿Cuál es mejor para mi peque?

Conoce los distintos tipos de leches y qué le aportan a tu peque.

5minutos
lectura Dec 6, 2018

A partir de los dos años, tu hijo entra en una etapa crucial del crecimiento y maduración de los órganos, por lo tanto tiene requerimientos importantes de macronutrientes (proteína, grasas, carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

La leche sigue siendo uno de los alimentos básicos en su dieta, y dependiendo de la que elijas, puedes brindarle distintos tipos y cantidades de nutrientes.

Los especialistas en nutrición sugieren que los niños pueden tomar uno a dos vasos de leche vegetal como parte regular de su dieta, pero siempre debes cuidar que esté enriquecida con calcio y preferir las que no tengan azúcar añadida.

Por eso es recomendable que conozcas las diferencias entre los distintos tipos de alimentos lácteos orgánicos o vegetales, para que puedas elegir el más adecuado:

Leches vegetales

  • Son bebidas elaboradas a base de ingredientes de origen vegetal (soya, almendras, arroz, avena), procesados generalmente en agua y mezclados con diferentes conservadores, edulcorantes y/o aditivos, además de tener azúcar adicionada.
  • Puede ser una buena elección para familias vegetarianas o veganas, sin embargo, tienen algunas desventajas como bajo un contenido de proteínas y grasas además de escasos nutrientes
  • Para los niños no se ha recomendado mucho pues puede llegar a proveerle pocos nutrientes en mucho volumen, es decir al ser bajo en proteínas, algunas vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales, podría no cubrir los requerimientos nutricionales.

Leche orgánica

  • Se produce en granjas orgánicas donde las vacas son alimentadas en un sistema de libre pastoreo. Deben estar certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. 
  • Se diferencia porque cuenta con una certificación orgánica y todo un proceso de producción desde el campo hasta la mesa.
  • A diferencia de las leches orgánicas para adultos, un vaso de leche de crecimiento orgánica tiene mayor cantidad de vitaminas y minerales como hierro, zinc, vitamina E entre otros.
  • Es por eso que es clave que busques una opción de leche orgánica especialmente pensada para los niños y no para los adultos.
  • Muchas son adicionadas con fibras naturales con efecto prebiótico, que ayudan a mantener un adecuado sistema digestivo en el peque.

Platica con tu profesional de salud sobre el mejor alimento lácteo para contribuir con el adecuado desarrollo y maduración de todos los órganos y células de tu peque.