Feed icon
Articulo

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 1 a 3 años

Cómo desarrollar el equilibrio y postura de tu pequeño.

3minutos
lectura Jan 30, 2019

¿Sabías que los juegos de equilibrio son importantes para activar sus habilidades motoras y la psicomotricidad de su cuerpecito?

Así es, el equilibrio es parte de la llamada “motricidad gruesa”, que se refiere a la capacidad de mover los músculos del cuerpo de forma coordinada para realizar actividades como: controlar la cabeza, girar sobre sí mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, correr, etc.

¡Por eso, te vamos a contar de unos divertidos juegos para que tu peque y tú se diviertan mientras estimulan su equilibrio y postura! 

Juego con Pelota

18 a los 24 meses

Es probable que tu pequeño ya camine y hasta pueda bajar escaleras con ayuda. En esta etapa, te recomendamos jugar con pelotas para estimular la coordinación y establecer la posición del pie o la mano. También es recomendable enseñarle a lanzar una pelota con ambas manos, esta posición ayuda a fortalecer sus piernas y a mejorar su postura y equilibrio.

Jugar al Cojito

Después de los 24 meses 

“La pata coja” es un divertido juego que sirve para estimular el equilibrio y control de su cuerpecito. Recuerda que dominar este juego es un proceso que requiere tiempo y práctica. 

Te sugerimos que al principio le ayudes a tu pequeño, dándole la mano hasta que sienta confianza para hacerlo por sí mismo.

Banner Nido Deslactosado

Conejo Saltarín

A partir de que pueda saltar. 

Algunos pequeños pueden saltar en 1 pie a partir de los 3 años. Si es el caso de tu peque, saltar es un excelente ejercicio que estimula su postura y equilibrio ¡además genera endorfinas! Pueden intentar practicarlo en una colchoneta, cama o sofá, lo más importante es activar sus músculos y divertirse. Al inicio, puedes tomar sus dos manitas. Con el tiempo, poco a poco puedes ir retirándole la ayuda para que salte solo.

Andar en Triciclo

De 3 años en adelante

¡Algunos pequeños muestran interés por los triciclos desde los dos años! sin embargo, es recomendable que a partir de los 3, con la ayuda de un adulto comiencen a montarlos, ya que antes de esta edad no tendrán la fuerza ni el equilibrio necesario para pedalear y mantenerse erguidos. 

El triciclo es una divertida actividad que les ayuda a perfeccionar la coordinación de ambas piernitas, fortaleciéndolas, al mismo tiempo que mejoran su postura y equilibrio, necesarios para mover el triciclo. Comienza agarrándole de la mano y a medida que van practicando y creciendo, puedes retirarle la ayuda. ¡Verás cómo pronto lo domina!

Como en todas las habilidades, hay nenes que tienen más capacidad que otros, así que no le fuerces, ni te frustres; déjale avanzar a su propio ritmo. Recuerda que lo más importante siempre será divertirte con tu nene y mostrarle todo tu amor.

Descubre más formas de estimular a tu peque y sé parte de nuestra comunidad. Regístrate y da clic para recibir más tips como estos.