Feed icon
Articulo

¿Cómo se desarrolla el cerebro de mi pequeño?

Descubre el progreso cognitivo en los próximos meses.

2minutos
lectura Dec 14, 2016

Desde su nacimiento hasta los inicios de la alimentación complementaria, la Leche Materna fue la encargada de aportar proteínas y ácidos grasos indispensables para el desarrollo cerebral de tu pequeño; pero ahora es el turno de la alimentación complementaria y la estimulación temprana para lograrlo.
 

Una adecuada nutrición es pieza clave para el desarrollo cerebral de tu hijo entre el primer y segundo año de vida, ya que, de no obtener los nutrimentos necesarios, es posible que repercuta en su rendimiento escolar, y que su lenguaje o coeficiente intelectual, no alcancen a desarrollar todo su potencial.

Entre el primer y segundo año, tu hijo será capaz de:

  • Construir torres de bloques.
  • Imitar conductas de cuidado, como alimentar a sus juguetes.
  • Realizar actividades sin ayuda, como tomar objetos, comer, o desplazarse.
  • Poner atención a historias cortas.
  • Coordinar sus habilidades motoras finas y gruesas, como tomar objetos pequeños o patear una pelota.
  • Relaciona los nombres con partes del cuerpo.
  • Reconocer y llamar a las personas de convivencia cotidiana, por su nombre.

La Academia Americana de Pediatría menciona que el desarrollo cognitivo puede provocar daños irreversibles si la ingesta de hierro no es la adecuada durante los primeros años. Este importante mineral se puede obtener de los alimentos de origen animal, las leguminosas y cereal infantil fortificado, entre otros; y que es indispensable incluir grasas "buenas" en la dieta de tu hijo, como el DHA, contenido en las leches infantiles de crecimiento, en los pescados, semillas, aguacate, etcétera.

Con una adecuada alimentación, más actividades que lo estimulen y potencialicen sus capacidades y un poco de desarrollo, puedes estar tranquila de que tu hijo tendrá un aceduado desarrollo.

Consulta a tu profesional de la salud para saber si tu hijo está teniendo el avance que debería tener de acuerdo a su edad.

¿Te gustaría aprender más sobre el desarrollo de tu pequeño? Regístrate y conoce más sobre este tema. ¡Es muy sencillo! Sólo tienes que dar clic aquí: