Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Propositos 2019

12 propósitos de Año Nuevo para cumplir en familia

Nuestro propósito más valioso es estar juntos

Viernes, Diciembre 28, 2018 - 10:59

El Año Nuevo llega y con él, los propósitos. Cumplirlos juntos nos acerca como familia y también puede ser divertido. 

El principio de año es el momento ideal para plantearnos retos, alcanzar nuevos horizontes y mejorar esos detalles de nuestra vida que a veces no nos gustan tanto.

Pero…

¿Por qué debemos fomentar tener propósitos en familia?

Nuestra familia es la base de nuestros aprendizajes. Lo que vivimos de pequeños moldea a las personas adultas en que nos vamos a convertir. Por eso, pasar tiempo en familia y fijarnos objetivos y propósitos en equipo, como un grupo unido, refuerza los valores de todos los miembros y le traza un camino de por vida a los más pequeños.

El cumplir con los propósitos establecidos no sólo nos da satisfacción que logramos una meta, también nos impulsa a mejorar día a día y a tus pequeños les enseña poderosas lecciones, como la disciplina, la tenacidad y a veces también la tolerancia a la frustración.

familia Fiestas

Dedos Familia

Familia Fiestas

 

12 propósitos en familia 

Una gran idea es planear y cumplir los propósitos en familia, así fortalecemos nuestras relaciones, crecemos juntos y les enseñamos cosas importantes a los pequeños.


Aquí te dejamos una lista de 12 propósitos para cumplir en familia.

  1. Comer juntos una vez al día. Esta costumbre fortalece los lazos con tu peque además de crearle hábitos saludables. Si no pueden porque los papás trabajan y no logran hacer coincidir sus horarios, busquen un momento a la hora de la cena o durante los fines de semana.
  2. Elegir un pasatiempo o un proyecto en común. Puede ser ver una película juntos cada miércoles, o hasta interpretar su propia obra de teatro para el cumpleaños de la abuela.
  3. Realizar las tareas de la casa todos por igual. Si uno se encarga de poner la mesa, otro puede ocuparse de lavar los platos y así. 
  4. Dedicarle un tiempo cada semana a cada miembro de la familia. Las mañanas son un buen momento para sorprender cariñosamente a tus seres queridos, por ejemplo, llevándoles el desayuno a la cama. Las noches son perfectas para un cuento antes de dormir. 
  5. Planear una salida familiar de forma periódica. El aire libre y la naturaleza siempre nos hacen bien, pero también puedes organizar una ida al cine o al teatro para niños.
  6. Ayudar a otros miembros con sus deberes y tareas. Si tu hijo ve que colaboras, él querrá colaborar con otros también. Tú puedes ayudarlo con sus tareas y él a juntar los calcetines iguales recién lavados. ¡Todo suma!
  7. Escucharse más y hablar menos, sin el teléfono de por medio. Una buena práctica es retirar todos los celulares y “confiscarlos” en un canastito fuera de la sala, antes de comer.
  8. Creen un club de cuentos. Cada semana, un miembro de la familia puede empezar a leer o contar una historia y los demás integrantes agreguen capítulos por turnos. Además de divertirse juntos, van a estimular la imaginación y la creatividad.
  9. Hacer ejercicio juntos o realizar un deporte en equipo. Con niños pequeños, el deporte es lo más fácil. Organicen un partido de fútbol familiar el fin de semana o una carrera, también salir a andar en bicicleta en familia es una opción divertida y saludable.
  10. Visitar más seguido a otros miembros de la familia como abuelos o tíos. Cuanto más tiempo pasen con ellos, más estimulas el desarrollo social de tu pequeño.
  11. Cocinar y ayudar en la cocina para que todos disfruten lo que otros preparan. Pídele a tu pequeño que invente alguna receta o que escoja qué quiere comer, y prepárenlo. Juntos.
  12. Comer sano y balanceado. Todos nos lo proponemos y muchas veces es el deseo más difícil de cumplir. Si lo hacemos en familia, nos facilitamos la terea porque todos iremos por ¡la misma meta!
 
Esta lista es sólo una sugerencia que claro, tú puedes modificar a tu gusto y según las costumbres de tu hogar. 
 
¿Cómo lograrlo?
 
Te sugerimos hacer una dinámica de año nuevo, donde se reúna toda la familia y expresen sus inquietudes y deseos. Luego, comprométanse todos y cada uno, con su lista de propósitos y no olviden pasar a la parte más divertida: hacer un “mapa de los deseos y propósitos” con revistas, crayones y cartulina.
El “mapa” no es más que una lista con frases y dibujos o recortes de revistas tipo collage, para luego colgar a la vista y tener presente todo el año.
¡Te deseamos lo mejor para el próximo año y que cumplas todas tus metas!
 
Para lograr una mejor nutrición y desarrollo te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Comienzo Sano Vida.
 
 

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!