Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
pancita de bebé

¿Qué es la intolerancia temporal a la lactosa?

(0 comentarios)

Conoce qué es la intolerancia temporal a la lactosa, sus causas y cómo cuidar a tu pequeño si la presenta.

Martes, Enero 21, 2020 - 17:42

Algunos pequeños son intolerantes temporalmente a la lactosa, aquí te contamos por qué sucede y cómo se puede cuidar.

¿Qué es la lactosa?

 

La lactosa es el azúcar naturalmente presente en los productos lácteos, incluso es unos de los principales componentes de la leche materna. Para que el cuerpo de tu pequeño pueda absorberla y utilizarla adecuadamente, su pancita necesita la ayuda de una enzima que ayuda a procesarla, esta enzima se llama lactasa.

La lactasa ayuda a cortar en pedacitos a la molécula de la lactosa, para que el estómago pueda absorberla y aprovecharla adecuadamente.

Es importante que el cuerpo pueda absorber y aprovechar la lactosa porque ésta produce un efecto “prebiótico” en la pancita de tu pequeño, haciendo que la lactosa sirva como alimento para las bacterias “buenas” en su intestino, las cuales lo protegen de diferentes bacterias “malas” que pueden estar presentes.

¿Qué es la intolerancia temporal a la lactosa?

pancita de bebé

 

Cuando tu pequeño pasa por un cuadro infeccioso en su pancita o consume algún antibiótico, puede que provoque inflamación en su intestino, la cual hace que temporalmente reduzca la cantidad de lactasa.

Al no tener suficiente lactasa para romper la molécula de lactosa en pequeñas partes digeribles, la lactosa llega entera al colon, se fermenta y provoca dolor, inflamación, gases y/o diarrea.

Recuerda que los síntomas que se pueden presentar durante una intolerancia temporal a la lactosa también pueden ser causa de otra afección, por lo que te recomendamos acudir con un profesional de la salud para que te brinde el diagnóstico adecuado. 

¿Qué hacer si mi pequeño tiene intolerancia temporal a la lactosa?

vasito entrenador

Se han hecho estudios que demuestran que reducir temporalmente la ingesta de lactosa puede ayudar a que tu pequeño se recupere más rápido de cuadros post-infecciosos o de síntomas relacionados al consumo de antibióticos.

Tu pequeño que requiere nutrientes que encontramos en cantidades adecuadas en los lácteos por lo que debemos procurar que siga tolerando la lactosa, para eso, puede tomar a una leche baja en lactosa para reintegrarla poco a poco a su cuerpo y que éste pueda digerirla adecuadamente para restablecer la salud de su pancita. 

¿Te fue útil esta información?

Regístrate a nuestro programa y sé parte de la comunidad de mamás y papás Baby and Me:

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios

Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!