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¿Qué azúcar es buena para mi hijo?

¿Qué azúcares son buenos para los niños?

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Conoce los tipos de azúcar presentes en los alimentos

Miércoles, Junio 26, 2019 - 16:25

El azúcar es un tipo de carbohidrato que está presente en una gran cantidad de alimentos que ingerimos diariamente. De hecho, nuestro organismo requiere del azúcar para realizar diversas actividades y funcionar correctamente.

Los azúcares son el combustible principal en la dieta de los niños

Dentro de los azúcares o carbohidratos podemos encontrar los que están incluidos naturalmente en los alimentos como cereales, frutas, verduras, leche y legumbres; y los azúcares añadidos o refinados, que son aquellos alimentos endulzados artificialmente como golosinas, pasteles, galletas, etc.

En cuestión de nutrición, lo mejor para los niños son los azúcares presentes naturalmente en los alimentos y no los añadidos, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, los casos de obesidad infantil se han elevado como nunca en los últimos años y una de las causas, es el exceso de azúcar añadida en la dieta de los niños, que está directamente relacionado al riesgo de diabetes e hipertensión.

Azúcar es fuente de energía

Tipos de azúcares

Los azúcares están formados por bloques de moléculas únicas llamadas “glucosa”, “galactosa” y “fructosa”, y dependiendo de la unión de estas 3 moléculas se forman diferentes azúcares.

Azúcares simples

Son los azúcares que están formados por una sola molécula o ¨monosacárido¨; por su estructura simple, son asimilados rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía.

Algunas fuentes de azúcar simple naturales son:

  1. Frutas: Como manzana, pera y papillas sin azúcar añadida.
  2. Verduras: Como zanahoria, chayote y papilla sin azúcar añadida.
  3. Miel de abeja, miel maple y endulzantes naturales.

Las frutas tienen fibra, vitaminas y minerales

Fuentes de azúcar simple añadido a evitar:

  1. Harinas refinadas: Galletas, pasteles y bollería
  2. Refrescos y aguas endulzadas
  3. Azúcar de mesa y jarabes refinados

Azúcares complejos

Están formados por otros “azúcares” más simples, por ejemplo, la unión de una molécula de glucosa + fructosa forma la “sacarosa”, o bien glucosa + galactosa, forman “lactosa”. Estos son llamados “disacáridos” y “polisacáridos”.

Cuando los pequeños consumen alimentos con azúcares complejos, sus organismos los “desarman” hasta obtener la glucosa, y con ello, la energía que necesitan. Por lo que estos se absorben más lento y no generan picos de glucosa altos en sangre.

Algunos alimentos que contienen azúcares complejos son:

  1. Cereales integrales como cereal infantil fortificado, arroz y quinoa
  2. Legumbres como frijol, garbanzos y lentejas
  3. Tubérculos como papa y camote
  4. Productos lácteos como la leche de crecimiento, yogurt y el queso

Los cereales son fuente de energía

Otra clasificación es los “naturales” o “añadidos”

Azúcares naturales o intrínsecos

  • Son los azúcares que naturalmente están presentes en el alimento
  • Estos son los recomendados
  • Buscar en las etiquetas “sin azúcar añadido”

Azúcares añadidos

  • Son los que, en procesos industriales se agregan al alimento para darle mayor dulzor
  • Estos son los que debemos de evitar o reducir

El azúcar total es la cantidad total de monosacáridos y disacáridos en un alimento

Cantidad de azúcar añadido recomendado para niños

1 a 2 años: En esta edad los niños deben consumir 1000 kcal diariamente de diversas fuentes naturales. El 10% de estas calorías, es decir 100 kcal podrán venir de fuentes con azúcares añadidos. Lo que equivale a un máximo recomendado de 25 g de azúcar añadido al día.

2 a 3 años: Lo recomendado para niños de esta edad es que ingieran en total 1,100 kcal al día, de las cuales 10% (110 kcal) podrán venir de fuentes con azúcar añadido, es decir un máximo de 27.5 g de azúcar añadido al día.

3 a 5 años: Los niños de esta edad requieren consumir en total 1,400 kcal al día. El 10% puede provenir de alimentos con azúcar añadido, lo que equivale a 140 kcal o bien, 35 g de azúcar añadido al día.

Cantidad de carbohidratos recomendados para niños

Niños de 1 a 3 años:

En esta etapa, los niños requieren energía para desarrollar sus músculos, huesos, órganos y tejidos. Los carbohidratos les proporcionarán la energía que necesitan para desarrollarse.

Los carbohidratos naturales son las mejores fuentes de energía

Niños de 4 a 8 años:

En esta etapa los niños ya van a la escuela, son más inquietos y requieren energía para seguir creciendo y realizar sus actividades. Conoce los requerimientos en esta edad:

Cuántos carbohidratos requieren los niños de 4 a 8 años

¿Cuánto azúcar contienen los alimentos infantiles?

Ahora que conoces las clasificaciones que hay sobre el azúcar, te preguntarás cuánta azúcar contienen los alimentos infantiles más comunes. Aquí te dejamos una guía rápida que te ayudará a saber cuáles son los más recomendables para tu pequeño.

 

Conoce la cantidad de azúcares que contienen los alimentos infantiles

 

Como verás, tanto el azúcar simple como el complejo son necesarios para brindar energía al organismo de grandes y chiquitos, lo importante es tratar de que la ingesta venga de fuentes naturales ya que están cargadas de los nutrientes que apoyarán el desarrollo de los pequeños sin causar estragos en su metabolismo.

Lograr una alimentación saludable, variada y agradable es posible y muy sencillo. Te invitamos a consultar a tu profesional de la salud para obtener las mejores recomendaciones para la nutrición de tu pequeño y a seguir navegando para conocer más sobre nutrición y desarrollo en niños.

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