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Cómo mejorar la digestión de tu hijo

Nutrientes clave para impulsar la salud digestiva de los niños

(1 revisión)

Aprenderás qué alimentos proporcionan nutrientes benéficos para su pancita.

Jueves, Junio 27, 2019 - 16:44

Cuando hay un chiquito en casa, procuramos brindarle alimentos que le proporcionen suficientes nutrientes para su adecuado crecimiento y desarrollo. Es por esto, que la salud digestiva es un tema tan importante, ya que en la medida en que nuestros pequeños tengan una buena salud digestiva, podrán asimilar correctamente los nutrientes que necesitan y desarrollarse sanamente.

 

Alimentos para mantener la salud de los niños

¿Cómo está formado el aparato digestivo?

El aparato digestivo está compuesto por el tracto gastrointestinal; que va desde la boca, pasando por el esófago, estómago, intestino, hasta el ano. También está formado por el hígado, páncreas y vesícula biliar.

Además de los mencionados, dentro del aparato digestivo se encuentra el llamado segundo cerebro. Se trata de la microbiota o flora intestinal, que no sólo ayuda a diversas funciones digestivas, también apoya al mantenimiento del sistema inmunológico y otras importantes funciones en el organismo.

¿Qué es la digestión?

La digestión es el proceso en el que los alimentos líquidos y sólidos se transforman en moléculas más pequeñas. De esta forma, se pueden absorber y transportar fácilmente los nutrientes a las células de todo el cuerpo para realizar diversas funciones y usarlas como energía.

Así pues, la digestión es muy importante ya que es la forma en la que el cuerpo aprovecha los nutrientes de los alimentos y los descompone químicamente en partes más pequeñas para que puedan ser utilizadas por el cuerpo.

¿Cómo impulso la salud digestiva de mi pequeño?

Para promover una buena salud digestiva, el cuerpo humano requiere consumir alimentos altos en fibra y agua pues favorecen el óptimo funcionamiento del tracto digestivo.

Los probióticos también son muy importantes para favorecer el buen estado de la flora intestinal, que es necesaria para realizar funciones importantes dentro del cuerpo, como fortalecer el sistema inmunológico, asimilar nutrientes y diversos procesos digestivos.

Otro punto importante para mejorar la salud digestiva es tomar agua y realizar actividad física o masajes en la pancita, que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal, cuya función es depurar y sacar residuos tóxicos del cuerpo, lo que a su vez impacta positivamente en la salud.

¿Qué alimentos mejoran la salud digestiva?

Los expertos en salud y alimentación recomiendan una dieta balanceada que permita ofrecer diferentes absorciones de nutrimentos. Como mencionamos, es muy recomendado incorporar alimentos altos en fibra y agua como:

Frutas y Verduras:

Es bien sabido que las verduras son los alimentos por excelencia que contienen mayores cantidades de hierro, potasio, calcio y zinc.

Las frutas también ofrecen grandes beneficios. Tienen altas cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua, necesarias para lograr un adecuado movimiento digestivo.

Las papillas de frutas y verduras también tienen fibra.

Cereales integrales

Los cereales son un alimento muy importante en la dieta humana debido a sus altas cualidades nutrimentales. Los cereales aportan muchas vitaminas, siendo las más importantes aquellas del complejo B, como la vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B12, junto con el ácido fólico. Además, cuando son enteros, son una fuente importante de fibra que apoya el adecuado funcionamiento del tránsito intestinal, parte de la digestión.

Busca cereales infantiles fortificados, pues están hechos especialmente para pequeños.

Nueces y semillas

Las nueces y semillas son alimentos altamente nutritivos, pues son una buena fuente de proteínas vegetales, aceites saludables como el omega 3, vitaminas B y otros minerales esenciales como el magnesio, potasio, cobre y hierro. Además, también son altas en fibra que impulsan la salud del aparato digestivo.

Alimentos con Probióticos

Los probióticos son bacterias saludables o benéficas para el organismo. Como mencionamos, la microbiota o flora intestinal es muy importante, al grado de que se le denomina el segundo cerebro. Por eso, para mantener la salud digestiva, es recomendable incorporar alimentos con probióticos. Algunas fuentes las puedes encontrar en leches de crecimiento (como NAN® 3, Good Care®, NIDO® Kinder, NIDO® Preescolar), yogures o el kéfir.

Alimentos con Prebióticos o ¨HMOs¨

Los “prebióticos” son el alimento para las bacterias benéficas del organismo o “probióticos”.

Los HMOs están teniendo gran relevancia en la microbiota intestinal, son un tipo de “azúcares” llamados “Oligosacáridos de la leche” que apoyan a la salud digestiva, los puedes encontrar en leches especializadas para bebés (como NAN® 3 o Good Care®)

Finalmente, no olvidemos que consumir agua purificada es muy importante para soportar el trabajo del aparato digestivo, ya que, a través de ella, se lleva oxígeno a las células, se procesan correctamente los nutrientes y energía.

Recuerda que la persona más adecuada para proporcionar una dieta que apoye a la correcta salud digestiva y a la ingesta de nutrientes será el especialista en salud y nutrición.

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Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

1 revisión

Sábado, 10 Agosto 2019 - 18:44

Tania lizeth

Son tips de mucha ayuda en estas etapas nuevas

1 de un total de 1 consideran útil este comentario

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