Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

¿Cuáles son las vitaminas para niños en crecimiento?

 

Todos los bebés y niños necesitan vitaminas y minerales que les ayuden a crecer y desarrollarse adecuadamente, así como para prevenir enfermedades, pero ¿cuáles son las que necesitan?

Miércoles, Enero 27, 2016 - 13:09

Todos los bebés y niños necesitan vitaminas y minerales que les ayuden a crecer y desarrollarse adecuadamente, así como para prevenir enfermedades, pero ¿cuáles son las que necesitan?

Todos los bebés y niños necesitan vitaminas y minerales que les ayuden a crecer y desarrollarse adecuadamente, así como para prevenir enfermedades, pero ¿cuáles son las que necesitan y de dónde se obtienen?

 

¿Qué son las vitaminas y por qué son importantes?

Las vitaminas son ¨nutrientes¨ (también llamados micronutrimentos) que si bien no aportan calorías (como los carbohidratos, proteínas o grasas), tienen funciones claves en el metabolismo, ayudan al buen funcionamiento de las células, a fortalecer el sistema inmune y a un óptimo crecimiento especialmente en los primeros años de vida.

Estas son de gran importancia pues la mayoría son ¨esenciales¨ es decir, el cuerpo no las puede producir, por lo que necesitan ser integradas en la comida de una persona para obtenerlas.

Como el bebé y niño están teniendo un crecimiento acelerado en los primeros años y hay una reproducción celular continua por el rápido desarrollo que se tiene, es clave que se integren vitaminas a la alimentación del pequeño.

 

¿Tengo que darle a mi hijo suplementos adicionales a su alimentación?

 

Cuando son recién nacidos, todas las vitaminas se obtienen de la leche materna, por eso es muy recomendable la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida o la fórmula infantil que tu doctor te recomiende. Después, se obtienen de los alimentos que ingieren a través de la alimentación complementaria.

 

Si un niño come una dieta balanceada y variada, con una amplia variedad de colores, texturas y sabores, con productos fortificados en estas vitaminas, no debería consumir ni un suplemento pues todas las vitaminas las está ingiriendo de la variedad de los alimentos que come.

 

Darle variedad a la alimentación de los niños significa que se incluyan los siguientes 3 grupos de alimentos para que te asegures que no tenga deficiencias de vitaminas:

 

1. Frutas y verduras,

2. Cereales o granos

3. Proteínas de origen animal y leguminosas

 

Sin embargo, sí pueden existir niños que necesiten una suplementación, esto te lo deberá de decir el profesional de la salud, sin embargo para que tengas una guía estos son los casos en los que podrías necesitarlos:

 

  1. Dieta vegetariana o vegana (muchas veces la vitamina B12, D, A, hierro, calcio y zinc entre otras puede ser deficiente en estas dietas).
  2. Algún problema digestivo que cause una mala absorción intestinal.
  3. Desnutrición en bebés o niños.
  4. Poca exposición al sol (deficiencia de vitamina D).
  5. Bebé prematuro <37 semanas de gestación. (vitamina D, A y hierro), entre otros.

 

Sin embargo, será tu profesional de la salud el que te guíe en las necesidades de vitaminas y sobre la nutrición de tu pequeño en cada etapa.

 

Vitaminas esenciales

 

Las vitaminas esenciales que necesitan los niños para mantenerse sanos y fuertes son:

 

Vitamina A

Se encuentra en zanahorias (o vegetales y frutas de color naranja), yema de huevo, hígado, productos lácteos como la leche, quesos y yogurt, así como en los vegetales de hoja verde oscura.

 

Esta vitamina ayuda a que tenga una vista saludable, a fortalecer su sistema inmunológico y a tener una piel saludable.

 

Vitaminas del complejo B

Se obtiene de alimentos de origen animal como carne, pollo, pescado, huevo, leche y queso; así como de las nueces, cacahuates y frijoles.

 

Incluye todas las vitaminas de la familia como B2, B3, B6 y B12. Es importante su consumo para ayudar al metabolismo, mejorar el sistema nervioso y los músculos, producir energía y para el funcionamiento del corazón, la producción de los glóbulos rojos y la función cerebral.

 

Vitamina C

Es una de las más conocidas y se encuentra en los cítricos como naranjas, kiwi y fresas, así como en el brócoli, jitomate, papas y pimientos.

 

Es básica para fortalecer el sistema inmunológico, para mantener los músculos saludables y para mejorar la absorción del hierro. Además, ayuda a generar colágeno y a combatir infecciones. Mantiene los dientes, huesos y encías saludables.

 

Vitamina D

Se encuentra en lácteos, yema de huevo, pescado y cereales fortificados, pero la mejor forma de obtenerla es a través de una exposición moderada al sol (menos de 30 minutos son suficientes)

 

Esta vitamina es necesaria porque ayuda a la absorción de calcio en los huesos y en la formación de dientes.

 

Vitamina E

Se encuentra en aceites vegetales (girasol y canola), frutos secos, verduras de hoja verde, semillas, nueces y cereales enriquecidos.

 

Se trata de un poderoso antioxidante encargado de proteger a la vitamina A. Estimula el sistema inmunológico y mantiene una piel y ojos saludables.

 

 

Vitamina K

Se encuentra en aceites vegetales, verduras de hoja verde (brócoli y espinacas), huevo, frijoles y salvado de trigo. Es necesario para la coagulación de la sangre y para la formación de huesos.

 

 

Si los niños ya están empezando con la alimentación complementaria, lo ideal es que sus papillas, comiditas y colaciones tengan una combinación de alimentos y productos que brinden estas vitaminas, como los productos  Gerber® que están fortificados con vitaminas y minerales que necesita el bebé y niño en cada etapa. Adicional son elaboradas con ingredientes naturales, y no tienen ni  sal ni azúcar añadida, es decir solamente es el azúcar naturalmente presente en el alimento

 

A partir del primer año las leches especialmente diseñadas para niños también son ricas en vitaminas, como la vitamina A, D, y del grupo B. Ejemplo de estas leches son: Nido Kinder ®, NAN 3 ®, NAN Confort total 3 ®.  Es importante que estas leches no tengan azúcar añadida, es decir solamente el azúcar que viene naturalmente presente en la leche llamada ¨lactosa¨, así cuidarás que los hábitos desde pequeños sean adecuados.

 

Ingresa para más información a los productos Gerber ®  o las leches de crecimiento como NIDO Kinder ®  o NAN 3 ®.

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!