Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Juego de equilibrio para niños

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 1 a 3 años

Cómo desarrollar el equilibrio y postura de tu pequeño.

Miércoles, Enero 30, 2019 - 11:38

Cómo desarrollar el equilibrio y postura de tu pequeño. Te damos 3 divertidos juegos para ayudar al desarrollo de su equilibrio.

¿Sabías que los juegos de equilibrio son importantes para activar sus habilidades motoras y la psicomotricidad de su cuerpecito?

 

Así es, el equilibrio es parte de la llamada “motricidad gruesa”, que se refiere a la capacidad de mover los músculos del cuerpo de forma coordinada para realizar actividades como: controlar la cabeza, girar sobre sí mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, correr, etc.

 

¡Por eso, te vamos a contar de unos divertidos juegos para que tu peque y tú se diviertan mientras estimulan su equilibrio y postura! 

 

Juego con Pelota

18 a los 24 meses

Es probable que tu pequeño ya camine y hasta pueda bajar escaleras con ayuda. En esta etapa, te recomendamos jugar con pelotas para estimular la coordinación y establecer la posición del pie o la mano. También es recomendable enseñarle a lanzar una pelota con ambas manos, esta posición ayuda a fortalecer sus piernas y a mejorar su postura y equilibrio.

 

Jugar al Cojito

Después de los 24 meses 

“La pata coja” es un divertido juego que sirve para estimular el equilibrio y control de su cuerpecito. Recuerda que dominar este juego es un proceso que requiere tiempo y práctica. 

Te sugerimos que al principio le ayudes a tu pequeño, dándole la mano hasta que sienta confianza para hacerlo por sí mismo.

 

Conejo Saltarín

A partir de que pueda saltar. 

Algunos pequeños pueden saltar en 1 pie a partir de los 3 años. Si es el caso de tu peque, saltar es un excelente ejercicio que estimula su postura y equilibrio ¡además genera endorfinas! Pueden intentar practicarlo en una colchoneta, cama o sofá, lo más importante es activar sus músculos y divertirse. Al inicio, puedes tomar sus dos manitas. Con el tiempo, poco a poco puedes ir retirándole la ayuda para que salte solo.

 

Andar en Triciclo

De 3 años en adelante

¡Algunos pequeños muestran interés por los triciclos desde los dos años! sin embargo, es recomendable que a partir de los 3, con la ayuda de un adulto comiencen a montarlos, ya que antes de esta edad no tendrán la fuerza ni el equilibrio necesario para pedalear y mantenerse erguidos. 

 

El triciclo es una divertida actividad que les ayuda a perfeccionar la coordinación de ambas piernitas, fortaleciéndolas, al mismo tiempo que mejoran su postura y equilibrio, necesarios para mover el triciclo. Comienza agarrándole de la mano y a medida que van practicando y creciendo, puedes retirarle la ayuda. ¡Verás cómo pronto lo domina!

 

Como en todas las habilidades, hay nenes que tienen más capacidad que otros, así que no le fuerces, ni te frustres; déjale avanzar a su propio ritmo. Recuerda que lo más importante siempre será divertirte con tu nene y mostrarle todo tu amor.

 

Descubre más formas de estimular a tu peque y sé parte de nuestra comunidad. Regístrate y da clic para recibir más tips como estos.

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!