Si eres mamá, seguramente te has preguntado: ¿se le puede dar leche entera a un bebé? La respuesta es NO.
No se recomienda que un bebé consuma leche de vaca para adultos especialmente durante el primer año de vida.
Desventajas de la leche de vaca
- La leche de vaca es deficiente en muchos de los nutrientes claves para el desarrollo del bebé: No aporta suficiente vitamina E, hierro, ácidos grasos esenciales, entre otros.
- Muchos de sus nutrientes no son tan ¨biodisponibles¨, especialmente en hierro. Es decir, el hierro de la leche de vaca no se absorbe en las cantidades suficientes como la leche materna o la fórmula infantil.
- El organismo del bebé se le dificulta el absorber y digerir el tipo de proteína que contiene la leche de vaca para adultos.
- Es más difícil que un bebé digiera de manera correcta la grasa de la leche de vaca.
¿Qué leche si se recomiendan?
Leche Materna
Durante los 6 primeros meses de vida la lactancia materna, es el alimento ideal para alimentar a un bebé y el que hará que esté adecuadamente nutrido e hidratado, pues contiene nutrientes y componentes bioactivos que ayudarán al óptimo crecimiento y salud de tu bebé especialmente en los primeros meses de vida.
Extracción de leche materna: Banco de leche
Muchas madres trabajan, tienen tareas en su día a día que no les permite estar las 24 horas con su bebé o simplemente la quieren mezclar con otros alimentos iniciando la alimentación complementaria, por lo que una opción para estas madres es crear su banco de leche materna para que alguien más pueda alimentar al bebé en su ausencia.
Fórmula infantil
Cuando la lactancia materna no es posible, la fórmula infantil es el único sustituto adecuado de la leche materna y su recomendación debe de venir de tu doctor de cabecera, pues ellos son los expertos en entender la composición de nutrientes y compuestos funcionales que contiene cada fórmula y cuál debería de ser la adecuada para tu bebé especialmente en su primer año de vida.
La alimentación con fórmula infantil varía dependiendo de la etapa del bebé.
Se recomienda estas cantidades de lácteos al día para niños:
Primer año de edad:
- Leche Materna: A libre demanda.
- Para la fórmula infantil seguir las especificaciones de preparación del fabricante de fórmula.
- Durante el primer mes, el bebé consume entre 2 a 4 onzas cada dos a cuatro horas (durante el día y la noche).
- Después del primer mes hasta los 4 meses, ingieren entre 4 y 6 onzas cada cuatro horas.
1 a 3 años de edad: 2 tazas (480 ml) aproximadamente
4 a 8 años de edad: 2½ tazas (600 ml) aproximadamente
Sin embargo, tu doctor debe de ser el que te dé las instrucciones de la cantidad y frecuencia dependiendo de sus necesidades y etapa.
Leches especiales para bebés a partir del primer año
A partir del primer año cumplido el bebé puede seguir con Leche Materna o con leches de crecimiento que están especialmente diseñadas para cada etapa del desarrollo y están fortificadas con nutrientes y compuestos bioactivos (prebióticos, probióticos, HMOs, etc.) que ayudan a cubrir los requerimientos aumentados de nutrientes del niño a partir del año.
Ejemplo de estas leches especiales para cada etapa son:
Apoya a la salud digestiva por su combinación de proteína optimizada, Probiótico L Confortis y componentes bioactivos que ayudan a balancear la microbiota intestinal del pequeño y le caen bien a su pancita.
Ayuda a disminuir malestares como estreñimiento, cólico y diarrea, ya que tiene ciertos prebióticos y probióticos específicos para la correcta digestión.
Ayuda a entrenar y fortalecer su sistema inmune, pues tiene proteínas de fácil digestión llamadas A2, probióticos específicos pro-inmunidad y componentes bioactivos que ayudan a protegerlo
Leche de crecimiento que protege su sistema inmune, digestivo y respiratorio por su contenido en probiótico L.Reuteri, fibras prebióticas y vitaminas y minerales que contribuyen a sus defensas.
Leche de fácil digestión por ser deslactosada, con nutrientes que apoyan su sistema inmunológico.
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Curso de nutrición y cuidados
Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México.
Recetario descargable
Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años
My Experts
Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño.
Guía de nutrición descargable
Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.