Feed icon
Articulo

¿Cómo producir leche materna si dejé de amamantar?

¿Se puede volver a amamantar después de haberlo dejado?

3minutos
lectura Oct 24, 2017

¿Dejaste de darle pecho a tu bebé?, ¿quieres retomarlo? Aunque suene imposible, sí, puedes lograrlo. Continúa leyendo para aprender más sobre la relactancia materna; un proceso increíble por el cual las mamás vuelven a estimular sus senos para producir leche y retomar la lactancia.

Existen muchas razones por las cuales las mamás dejan de amamantar a sus bebés, desde perder la producción de leche hasta regresar al trabajo. Durante los primeros días de tu bebé puede resultar bastante difícil darle pecho; el dolor, la falta de costumbre y el cansancio pueden hacerte pensar que no vas a lograrlo, pero, tranquila, es muy raro que una mamá logre amamantar bien y a la primera, es una cuestión de práctica e incluso estar tranquila y descansar lo suficiente.

¿Sabes cómo relactar? Si ya habías amamantado, será más fácil, no obstante, puedes lograrlo incluso sin haberlo hecho.

Paso uno: Paciencia

Te recomendamos tener toda la paciencia del mundo durante este proceso, sobre todo si no habías tenido éxito en tu primera vez lactando (¡todas las mamás pueden amamantar!). Cada mamá es diferente y su reproducción de leche es distinta, lo importante es que no te des por vencida y sigas estimulando tus senos para lograr la bajada de la leche. Tendrás que pasar más tiempo cerca de tu bebé (siempre está increíble tener a tu bebé cerca) y esto, además de estimular la lactancia, creará un vínculo especial entre ambos.

Paso dos: Poner a tu bebé en tu pecho (lo más que puedas)

Debes poner a tu bebé cerca de tus pechos y dejarlo succionar. Mientras más tiempo y más seguido tengas a tu bebé cerca de ti, es más probable que tus senos comiencen a producir leche de nuevo. Esto se debe a que la succión del bebé, estimula a las hormonas responsables de la producción de leche en tus glándulas mamarias.

Al principio tendrás que ponerlo al seno con mucha frecuencia (quizás hasta más de 12 veces al día) para estimular la producción de leche, así que puedes pensar en maneras de sentirte cómoda y estar lo más tranquila que puedas. Es importante que cada toma sea mayor a los 15 o los 20 minutos.

Paso tres: ¿cuándo comenzaré a producir leche?

No hay un periodo en específico en el que las mamás comienzan a producir leche, puede tomar un día o una semana, cada mamá es diferente y la frecuencia con la que pongan a su bebé en el seno materno, determinará la bajada de la leche.

De hecho, mientras más rápido inicies el proceso de relactación después de dejar de amamantar a tu bebé, será mejor. Los bebés más pequeños tienden a estar más dispuestos a amamantar y puede ser un poco más difícil cuando están más grandes, ¡pero no es imposible! La Organización Mundial de la Salud sugiere que la relactación puede funcionar perfectamente en bebés de cualquier edad, ¡incluso de más de un año de vida!

Cuéntanos, ¿conoces a alguna mamá que haya retomado la lactancia materna?, ¿tú la retomaste?, ¿qué consejos le darías a otras mamás?