Feed icon
Articulo

¿Qué es el colecho y cuáles son sus beneficios?

Conoce las ventajas de dormir con tu bebé en la misma cama o cerca de ella.

3minutos
lectura Feb 20, 2016

El colecho se define como cualquier situación en la que un adulto, normalmente la madre, duerme lo suficientemente cerca de su bebé, de tal manera que ambos puedan responder a las señales y signos sensoriales del otro.
 

De esta manera, podemos decir que compartir el cuarto, con el bebé en una pequeña cuna o moisés cerca de la cama, es una forma de colecho aceptada y aplicada por muchas familias.

Esta práctica no es algo nuevo, todo lo contrario, era algo habitual y normal para nuestros ancestros, algo que en lo últimos 150 años se ha ido perdiendo. El pediatra español Carlos González menciona que en las antiguas culturas, los niños compartían la cama con sus padres por cuestiones de seguridad más allá de un simple acompañamiento.

El colecho es y debe ser una decisión familiar, mientras estés bien informada y lo realices de una manera segura, nadie puede hacerte sentir mal por tu decisión al respecto.

Cuéntanos, ¿tú practicas el colecho con tu pequeño?

  1. Hace que las tomas nocturnas de leche materna sea más fáciles, prácticas y permite que ambos (madre e hijo) duerman mejor y por más tiempo.
  2. Permite que el bebé se sienta seguro física y emocionalmente, a la vez que crea un vínculo especial.
  3. Menos noches de llanto, ya que sus necesidades son atendidas casi inmediatamente por lo que a su vez, hace que descansen mucho mejor.
  4. Cuando se realiza de manera segura y con todas las precauciones debidas, puede proteger a tu bebé del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
  5. Estudios demuestran que los bebés que duermen con sus padres suelen tener niveles de temperatura más estables y un ritmo cardiaco regular a diferencia de lo que duermen solos.
    • Padres fumadores con un bebé menor a 4 meses (o 14 semanas).
    • Padres que tomen medicamentos para dormir, drogas o alcohol.
    • Padres con obesidad mórbida.