Feed icon
Articulo

¿Por qué mi bebé tiene anemia?

Aprende más sobre qué causa la anemia en tu bebé.

2minutos
lectura Jun 1, 2017

¿Qué es la anemia?

La anemia es un problema común provocado por la escasez de glóbulos rojos en el cuerpo. Éstos son importantes porque transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo para que puedan funcionar correctamente.
 

El hierro es un mineral importante para el desarrollo de glóbulos rojos saludables. Tu bebé puede tener anemia por deficiencia de hierro y esto significa que tiene muy pocos glóbulos rojos porque no está recibiendo lo suficiente de este mineral.

La anemia por deficiencia de hierro es particularmente preocupante en los bebés, ya que se ha relacionado con dificultades con el aprendizaje y el comportamiento.

Cuando nacen los bebés, tienen suficiente hierro almacenado para sus primeros seis meses de vida. Después de eso, tienen que consumirlo a través de los alimentos para mantener sus niveles (¡para que sus cuerpos pueden seguir produciendo glóbulos rojos saludables!). Es por eso que los pediatras recomiendan la introducción de cereal infantil fortificado con hierro a los seis meses de edad, para obtener el hierro que necesitan.

¿Cómo saber si mi bebé tiene anemia?

La mayoría de las veces, no hay síntomas visibles. Los síntomas de la anemia incluyen palidez, falta de aliento y fatiga cuando la anemia es muy avanzada.

Es importante no darle a tu bebé sustitutos inadecuados a la Leche Materna, como leche de vaca o agua durante la etapa de la lactancia, tu bebé obtiene todo el hierro y los nutrimentos que necesita de tu leche.

Consulta con tu profesional de la salud si crees que tu bebé tiene anemia, para que realice un diagnóstico correcto y te enseñe cómo tratar la anemia de tu bebé.