Feed icon
Articulo

Guía básica del estreñimiento en bebés

Aprende a identificar sus síntomas

6minutos
lectura Oct 24, 2017

¿Notas a tu bebé incómodo antes de hacer popó o ya no evacúa con tanta frecuencia?, ¿estás pensando que podría padecer estreñimiento? Hemos creado esta pequeña, pero práctica, Guía del Estreñimiento con los síntomas, causas y dudas más frecuentes al detectar las señales de estreñimiento en bebé menores a los seis meses de edad, cuando todavía no se ha comenzado con la Alimentación Complementaria.
 

Primero, ¿mi bebé puede padecer estreñimiento si toma exclusivamente Leche Materna?

No es común que un bebé alimentado al seno materno padezca de estreñimiento, sin embargo, si puede suceder debido a la dieta de la madre. Algunos bebés son alérgicos a la proteína a la leche de vaca, intolerantes a la lactosa y reciben a través de la Leche Materna. Algunos bebés sólo padecen cólicos.

Puedes detectar el estreñimiento a través de dos claros síntomas:

Firmeza y consistencia de la popó, no en la frecuencia

Mientras tu bebé esté cómodo, puede hacer popó con mucha frecuencia, incluso después de cada comida. También, existen casos de bebés de tres o cuatro meses alimentados al seno materno que hacen popo una vez a la semana y no padecen de estreñimiento. La frecuencia de sus evacuaciones irá cambiando conforme va creciendo y desarrollándose. Mientras tu bebé no muestre señales de incomodidad o malestar, no tienes por qué preocuparte.

La firmeza de su popó también te ayudará a identificar si tu bebé padece de estreñimiento. La consistencia de la popó cuando un bebé está estreñido tienen forma de bolas sólidas, como pequeñas canicas y notarás una dificultad y malestar cuando tu bebé quiera evacuar.

Malestar

Tu bebé puede tener muchas evacuaciones o casi ninguna; como lo leíste allá arriba, la frecuencia no es lo importante sino detectar algún tipo de malestar en tu bebé junto con la firmeza de su popó. Muchas mamás sospechan que sus bebés están estreñidos cuando no hacen popó, pero no necesariamente se trata de un síntoma que tener en cuenta para poder detectar el estreñimiento.

Si tu bebé hace caritas extrañas, se ve molesto y además su vientre está firme y es doloroso al tacto, sus intestinos podrían estar llenos. Otro síntoma puede ser dejar de comer con regularidad. Algunos bebés se sienten muy incómodos y adoloridos y simplemente no quieren comer.

¿Cuál es el tratamiento?

Un cambio en tu dieta podría ayudar a aliviar el estreñimiento en tu bebé. Primero, es recomendable que intentes retirar de tu dieta la leche de vaca y otros productos lácteos y esperar para ver si esto ayuda a que tu bebé disminuya su estreñimiento.

Regístrate y conoce más sobre el estreñimiento infantil, pero si los síntomas y las molestias persisten, consulta con tu profesional de la salud para que tu bebé reciba un tratamiento adecuado.