My Feed icon
Articulo
Add this post to favorites

Diferencias entre intolerancia y alergia alimentaria

Aunque ambas comparten algunos síntomas, son diferentes

2minutos lectura Oct 7, 2016

Hoy en día, cada vez son más los niños que presentan intolerancias y/o alergias alimentarias, lo cual puede ser el inicio de una serie desórdenes digestivos en la edad adulta. Esto dependerá también de otros factores, como antecedentes hereditarios y el medio ambiente. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre una intolerancia y una alergia alimentaria?
 

La intolerancia alimentaria no involucra al sistema inmunológico y solo se presentan síntomas relacionados con la inadecuada digestión de ciertos alimentos. Normalmente, es causada por la falta de alguna enzima, o por el consumo de algún tóxico/sustancia. Los síntomas comunes de las intolerancias son: náuseas, inflamación, dolor abdominal y diarrea.

 

Alimentos que causan alergias

 

Por otro lado, la alergia alimentaria es una hipersensiblidad a ciertos alimentos o componentes de este, que involucra completamente al sistema inmunológico. El 90% de las alergias alimentarias en niños son a la proteína de la leche de vaca, huevos, cacahuate, soya, nueces, pescado y trigo.

En las alergias, los síntomas suelen ser mucho más llamativos, desde una urticaria (ronchitas en la piel), malestares estomacales, hasta problemas respiratorios. Cuando un bebé es alérgico a algún alimento y lo consume, el sistema inmunológico se encarga de formar los anticuerpos necesarios para atacar al alérgeno (que, en la mayoría de los casos, son las proteínas contenidas en estos). El tratamiento de las alergias consiste en restringir completamente el alimento de la dieta de tu bebé. 

Si sospechas que tu bebé padece de alguna de estas, es importante que acudas con tu profesional de la salud para que pueda darte un diagnóstico correcto, además del tratamiento adecuado para la condición de tu bebé.

Si quieres conocer más sobre los cuidados especiales y las soluciones de nutrición que Nestlé® tiene para tu bebé, da clic aquí.