Feed icon
Articulo

Destete: ¿cómo y cuándo hacerlo?

Conoce todo sobre el destete y la Alimentación Complementaria.

4minutos
lectura Feb 21, 2019

Uno de los momentos que generan más dudas cuando eres mamá primeriza es el destete. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿A quién le pido ayuda? ¿Estaré haciendo bien? Aquí te contamos los puntos más importantes de este proceso.

¿Qué es el destete?

El destete comienza cuando, además de Leche Materna, empiezas a incluir otros alimentos a tu bebé. Estos alimentos complementarios poco a poco van sustituyendo la Leche Materna, hasta finalmente hacerlo por completo.

¿Cuándo es recomendable iniciar el destete?

El destete puede darse naturalmente a medida que la alimentación complementaria gana terreno a partir de los 6 meses. Llega un momento en que el bebé prefiere las papillas u otro tipo de comida y pierde interés en tomar pecho. Si es el caso del tuyo, lo notarás fácilmente. 

Tu decisión como mamá generalmente la decisión viene con tus otras responsabilidades de la mano, por ejemplo, el horario laboral.

La Organización Mundial de la Salud recomienda dar lactancia hasta los 2 años, pero cada mamá es quien decide hasta cuándo quiere y puede darle lactancia.

Consejos para iniciar el proceso: 

  • Saltéate tomas y ofrécele otras opciones.
  • Acorta el tiempo de cada toma. 
  • Distráelo cuando te pida leche. Cuando sienta hambre nuevamente aceptará con más facilidad otro alimento.
  • A algunas mamis les ayuda cuando otro familiar les da de comer algún otro alimento o leche, a la hora que tú normalmente le dabas de lactar. 


¿Cómo ofrecer alimentos complementarios?

Uno de los puntos clave del destete es cómo empezar la alimentación complementaria. Puedes comenzarla a partir de los 6 meses y lo ideal es ir haciéndolo poco a poco, sin dejar de amamantar completamente. 


De a poquito ve agregando cada vez más alimentos nutritivos complementarios, al tiempo que vas dando menos pecho. 

6 meses

  • Textura: puré o papilla extra suave
  • Incorpora: frutas, verduras, cereales, carnes (escoge sólo una y evita el betabel o espinacas)



7-8 meses

  • Textura: puré, picado fino, machacado
  • Incorpora: leguminosas 


8-12 meses

  • Textura: trozos pequeños
  • Incorpora: derivados de la leche, huevo y pescado

A los 12 meses ya puedes incorporar a tu nene a la mesa familiar. ¿Qué significa esto? Que ya estaría listo para comer lo mismo que come toda la familia, en porciones acordes a su estomaguito, claro, no olvides que se llena muy rápido.

Es importante que, aunque ya coma de todo, continúe tomando leche. Si ya no puedes darle pecho, procura sustituirla por leches de crecimiento. Su sistema digestivo aún no se ha desarrollado al 100% y todavía no puede procesar la leche de vaca.

Recibe más consejos sobre alimentación para tu bebé. 
¡Regístrate y forma parte de la comunidad!