My Feed icon
Articulo
Add this post to favorites

Consejos para padres primerizos

Algunos consejos para hacer más fácil la tarea de ser papás 

4minutos lectura Mayo 28, 2019

¡Felicidades papás, llego el momento! ¿Y ahora qué? 

¿Cuántas veces deben de cambiarle el pañal?, ¿Cuánto debe de dormir?, ¿Cuál es el llanto de hambre, el de dolor, el de incomodidad?, ¿Así estará bien o necesitará menos cobijas?

¡Tranquilos! Todo saldrá bien para ayudarlos con todas estas dudas hemos creado este artículo.

Puntos para tomar en cuenta:

•    Disfruten el momento


Es claro que muchas preguntas se vendrán a su cabeza constantemente, pero no olviden que estarán viviendo un maravilloso momento, así que dejen a un lado las preocupaciones y traten de disfrutar por completo esta época como papá, mamá y pareja.

•    Pedir ayuda no está mal 


Seguramente dentro de su grupo de amigos o incluso en la misma familia, los hermanos o los primos ya fueron papás, y obviamente los abuelos del bebé, así que, sin pena alguna, corran detrás de ellos para preguntarles todas sus dudas. Recuerden lo que nos decían en clase “ninguna pregunta esta fuera de lugar”. 

•    Comuníquense en pareja 


La llegada del bebé va a cambiar la dinámica de pareja, habrá menos tiempo para estar solos y con tanta actividad, tampoco habrá mucha energía, por eso es importante mantener la comunicación todo el tiempo, hablar de cómo se sienten y qué necesitan, esto les ayudará a entenderse mejor y fortalecer su relación.

Lo que deben saber:

•    ¿Cómo sostenerlo? 


Por ahora el bebé es muy delicado y tienen que sostenerlo con mucho cuidado, sin movimientos bruscos y dándole apoyo a su cabecita todo el tiempo. Es conveniente sostener su cabeza y la columna cervical, colocando la mano en el cuello del bebé. Hay muchas técnicas para cargarlo, pero lo importante es que tanto el bebé, como ustedes, deben sentirse cómodos, procuren no agitar al bebé, ya que el sostén de su cabecita todavía se está desarrollando. 

•    ¿Cómo dormirlo?


Cuando vayan a dormir al bebé, asegúrense de acomodarlo boca arriba o de lado con el fin de evitar la muerte súbita. Mientras están despiertos, los bebés pueden permanecer acostaditos sobre su estómago. Esta postura los ayuda a tener un mejor control encefálico y a ejercitar los músculos necesarios para mantenerse sentados, voltear su cuerpecito, arrastrarse, gatear, ponerse de pie, etc.

•    Establezcan una rutina para el bebé 


Las necesidades de un recién nacido son muy simples, básicamente incluyen comida, sueño, juegos y mimos. Cuando establecen una rutina para estas actividades, la vida se vuelve más fácil, ya que así el bebé sabe qué esperar y cuándo. 

•    Horarios de comida 


En esta etapa, el bebé necesita comer constantemente para poder desarrollarse adecuadamente, por lo que es sugerido ofrecerle alimento cada dos o tres horas.  Otro punto importante es que la leche materna es el alimento idóneo para el recién nacido y se recomienda que sea exclusivo hasta los seis meses.

•    Pérdida de peso durante los primeros días


Una preocupación común de los papás es cuando se dan cuenta de que los pequeñitos, a tan solo unos días de haber llegado a casa, han perdido peso. Esto se debe casi siempre por una pérdida de líquidos “extra” que se lleva a cabo una vez superado el parto y es algo normal.

•   Cuidado del ombligo 

Lo que recomiendan los profesionales de la salud es que se cambie el pañal y se limpie la zona, empleando una gasa esterilizada, humedecida en alcohol. Hay que procurar que el ombligo siempre esté seco y que no lo roce el pañal para no producir irritaciones.

•    ¿Qué hacer cuando el bebé llora? 


Es importante diferenciar cuando se trata de un llanto de hambre, dolor, incomodidad, etc.
Denle de comer, revisen su pañal y la temperatura de su cuerpo, si todo eso está en orden y sigue llorando, tal vez solo necesita calmarse un poco, tómenlo en sus brazos mientras lo mecen suavemente, den un paseo tranquilo por la habitación mientras le hablan quedito, dándole un masajito.

•    ¿Cómo manejar las visitas al bebé?


Algo que sucede cuando hay un recién nacido en casa, son las visitas de los familiares y amigos para conocerle. Lo recomendable es que las visitas sean restringidas para evitar la exposición innecesaria a bacterias y virus que lo pudieran enfermar.


Papá primerizo cargando y viendo a su bebé

¿Por qué es importante papá? 

La paternidad ya no es como antes y papá se ha vuelto muy importante en la crianza y apoyo de los hijos, en especial cuando son pequeños.

    Fortalecer el lazo de padre e hijo

Si mamá ya no está alimentando al pequeño, puede ser papá quien comience a alimentarlo y aprovechar ese tiempo para desarrollar el lenguaje conversando con él. No crean que su hijo no estará recibiendo toda esa información por no poder contestar, al contrario, el bebé tendrá mayor estímulo gracias a ese acercamiento.

•    Papá canguro 


Algo que ayuda mucho a los bebés, en especial a los recién nacidos, es la técnica de papá canguro. Una vez evaluada la salud y estabilidad del bebé recién nacido, entra en práctica el papá canguro, que, mediante la ayuda de una faja, sostiene a su pequeño contra el pecho en contacto con su propia piel, mientras mamá se recupera del parto

También es responsabilidad de papá cambiar el pañal, bañar al bebé o ponerle su pomada, esos son momentos que refuerzan el lazo entre papá e hijo.

Lo más importante es saber que ese pequeño solo espera todo el amor que le tienen y pueden dar, así que confíen en su instinto paternal y vivan este maravilloso momento con plenitud.

¡Sé parte de nuestra comunidad y recibe más información!