Feed icon
Articulo

3 puntos clave para que tu bebé tenga una buena nutrición

Tus hábitos influyen más de lo que imaginas

2minutos
lectura Mar 16, 2018

A pesar de que tu bebé todavía no consume alimentos sólidos y que la leche materna es su único medio de alimentación, puedes ayudarlo a cubrir sus requerimientos nutricionales y mantenerlo saludable, pues a pesar de que ya no vive dentro de ti, lo que consumes sigue influyendo en su crecimiento y desarrollo; informarte sobre las nuevas necesidades nutricionales, puede hacer la diferencia en ambos. 

Si estás amamantando, debes saber que su nutrición está muy relacionada con tus hábitos alimenticios, por eso es muy importante:

  • Una buena hidratación. Además de ayudar a que tu cuerpo funcione adecuadamente, una correcta ingesta de líquidos es esencial para la producción de leche materna.
  • Consume una adecuada variedad de alimentos. Evita malpasarte, comer alimentos chatarra, consumir alcohol o mucha cafeína. Cuidar tu cuerpo es cuidar a tu bebé, si sientes necesidad de comer entre comidas, opta por opciones saludables.
  • Toma un multivitamínico. Así podrás evitar una descompensación, recuerda que ahora la prioridad de tu cuerpo será alimentar a tu bebé, por lo que es posible que presentes deficiencias de vitaminas o minerales si no cuentas con suficiente para ambos.

Mediante la leche materna no sólo estás alimentando a tu bebé o creando un vínculo, también lo proteges de enfermedades, pues fortaleces sus defensas y con ayuda de los probióticos (propios de la leche materna), le ayudas a tener una buena salud intestinal.

La leche materna contiene componentes esenciales como:

  • El 88% está conformada por agua, es por esto que no hace falta darle otros líquidos antes de los 6 meses.
  • Por cada 100 ml de leche materna, sólo hay 0,9 g de proteína, y aunque parezca poco, es la cantidad adecuada para tu bebé, además tiene la calidad ideal para que su estomaguito (aún inmaduro) pueda digerirlo adecuadamente. 
  • Probióticos (microorganismos vivos que conforman la microbiota intestinal) y prebióticos (alimento de los probióticos) que favorecen una buena salud digestiva para tu bebé.

propuestabanner

Recuerda que la lactancia materna será siempre el alimento perfecto para tu bebé, es por esto que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, pero mantenerla a la par de la alimentación complementaria, hasta los 2 años de vida, o más.