Feed icon
Articulo

10 propiedades de las proteínas de la leche materna

Conoce todos los beneficios que aporta la lactancia materna a la salud de tu bebé

3minutos
lectura Jan 22, 2016

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé, ya que aporta todos los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo.

Propiedades y beneficios de la proteína de la leche materna:
 

  • Facilitan su digestión. El tipo y cantidad de proteínas de la leche materna permiten que la pancita de tu bebé la digiera más fácil y rápido.
  • Fortalecen su sistema inmune. Le brindan anticuerpos necesarios para protegerlo de enfermedades.
  • Previenen la anemia. Le ayudan  a absorber mucho mejor el hierro.
  • Ayudan al adecuado crecimiento de su cerebro. Crean conexiones cerebrales para mandar señales a diferentes partes del cuerpo.
  • Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas. Protegen su estómago e intestino de infecciones.
  • Protegen contra posibles alergias. Las proteínas de la leche materna tienen un tamaño adecuado lo que hacen que esté “diseñada” especialmente para el estómago del bebé.
  • Mantienen una buena salud del intestino. Promueven la maduración de su sistema digestivo.
  • Promueven el apropiado crecimiento de lactobacilos, que protegen a tu bebé contra bacterias.
  • Aportan aminoácidos esenciales, es decir aquellas que su cuerpo no produce y apoyan a su crecimiento.
  • Disminuyen el riesgo de padecer sobrepeso en el futuro. La alta calidad de estas proteínas permiten una nutrición adecuada en cantidades adecuadas de este nutrimento.

Milagro de la naturaleza

Por si esto fuera poco, la concentración de proteínas en la leche materna cambia dependiendo de la edad de tu hijo, para ajustarse a sus necesidades de crecimiento. Durante sus primeros meses de vida crecerá mucho en poco tiempo, y con el paso de los meses esa velocidad de crecimiento comenzará a disminuir poco a poco.

Es por esto, que en el primer mes de vida, la leche materna contiene la mayor cantidad de proteínas, que después va disminuyendo lentamente hasta llegar a los 6 meses, y mantenerse ahí hasta el tiempo que dure la lactancia.

La leche materna se produce de una manera tan precisa y exacta para las necesidades específicas de cada niño, que las mamás que tienen bebés prematuros producen leche con una mayor cantidad de proteína, para poder brindarle toda la protección que necesita contra enfermedades y ayudarle a recuperarse y crecer adecuadamente.

A pesar de que la concentración de proteína en la leche materna no varía dependiendo de la alimentación de la madre, recuerda que comer saludablemente y mantenerte hidratada es esencial para una lactancia exitosa. Así que puedes estar tranquila, la leche que estás produciendo contiene las cantidades exactas para nutrir con lo mejor a tu hijo para que crezca sano y fuerte.

¡Tú también comparte con nosotros qué otro beneficio conoces de la leche materna!