Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Padre, madre y recien nacido

Permiso de maternidad y paternidad: ¿ya listos?

 

¿Sabías que los papás también tienen licencia por paternidad?

Martes, Marzo 26, 2019 - 18:05

No sólo las mamás pueden pedir días de incapacidad para cuidar en casa al nuevo bebé. Desde 2017, los papás también tienen derecho. Entérate sobre las diferencias entre ambas licencias.
 

¿Estás esperando un bebé? Seguro ya sabes algo del permiso de maternidad ¿Pero sabías que desde 2017, también los papás tienen derecho a este permiso? Si eres futura mamá o papá presta atención, en México ya pueden celebrar en familia (y desde casa) los primeros días del nuevo integrante.

 

¿Qué es el permiso de maternidad?

Es una prestación otorgada a las mamás trabajadoras cuando nace su bebé. Consta de 3 meses de “vacaciones” también conocidas como “subsidio” en los que la nueva mamá puede ausentarse del trabajo según la ley, sin dejar de percibir ingresos.

Estos meses están pensados para dividirse en 42 días previos al nacimiento y 42 días posteriores, pero en los hechos, muchas mamás no se los toman mitad y mitad, sino que esperan a que su embarazo esté tan avanzado como puedan para pedir licencia. Mientras se pongan de acuerdo con su empleador, esta es una forma válida de acumular más días libres posparto, así pueden compartir al máximo los primeros meses de su bebé. 

 

¿Los papás también tienen derecho a licencia por paternidad? 

Gracias al Artículo 132, fracción XXVII bis de la Ley Federal del Trabajo, ahora también los papás pueden disfrutar de 5 días hábiles con goce de sueldo a partir del nacimiento de su bebé, o en el caso de niños en adopción, a partir de que el pequeño llega a casa.


¿Por qué son importantes estas licencias?

Estas licencias por maternidad y paternidad son importantes porque les permiten a los nuevos papás (mamás incluidas) compartir tiempo de calidad con su pequeñito recién nacido y reforzar los lazos de familia. Es una manera de incentivar al papá a participar activamente de la crianza de su hijo. Y lo no menos importante, ayudan a equilibrar entre mamá y papá los derechos, deberes y quehaceres familiares. 

También contribuyen a una mejor integración al entorno laboral y por su parte, la licencia por maternidad le permite a la mamá tener tiempo para la Lactancia del bebé y para recuperarse físicamente de la labor de parto.

Licencia de paternidad refuerza vínculos familiares


¿Cuáles son las diferencias entre una y otra? 

•    La cantidad de días, pues las mamás gozan de 84 días y los papás de 5
•    El momento en el que se toman los días, las mamás pueden tomar días de licencia aún estando embarazadas, mientras que los papás sólo después de que le entreguen al chiquito(a)
•    Quién paga el salario de cada uno. En el caso de las mamás, el subsidio lo paga el IMSS, no su empleador, mientras que, en el caso de los papás, su goce de sueldo depende directamente de la empresa para la que trabaja. 

¿Cómo se solicita el permiso por maternidad o paternidad? 

El permiso por maternidad se solicita ante el IMSS. Luego de unas revisiones se le otorga a la mamá embarazada el documento que certifica la “incapacidad”, para luego presentarlo en la empresa.

El permiso por paternidad se solicita directamente al área de Recursos Humanos de la empresa donde trabaje. Por ley es obligatorio que el empleador lo otorgue. 

Sólo debes cumplir con los siguientes requisitos: 

•    Pedir la licencia al superior inmediato 
•    No es necesario solicitar ningún tipo de incapacidad al Seguro Social 
•    El patrón debe considerar los días como efectivamente laborados 
•    El solicitante recibirá su sueldo integro por esos días y no tendrá descuento alguno en sus vacaciones

 

¿Qué son los programas adicionales?

Hay algunas empresas que, adicional a las prestaciones obligatorias por ley, ofrecen beneficios extra. Estas facilidades se negocian y acuerdan directamente entre el trabajador y la empresa, y pueden ser:

•    Permiso extendido de maternidad sin goce de sueldo
•    Permisos adicionales como hacer home office
•    Política de Lactancia con horario reducido o flexibilidad para amamantar
•    Cuarto de Lactancia dentro de la compañía.


Ley federal del trabajo y dias por paternidad

 

¿Te fue útil este artículo? Si quieres saber más sobre la maternidad y paternidad regístrate en nuestra página. Da clic y regístrate.

 

 


 

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!