Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Posparto

Posparto: cuando la vida te cambia para siempre

Amamantar es el proceso ideal para alimentar a tu bebé

Miércoles, Abril 10, 2019 - 15:25

Después de que nace tu bebé descubres otra faceta de ti; conoces cualidades que ni te imaginabas que tenías o aprovechas otras al 100%. Sin embargo, esto no es todo, prácticamente, durante el posparto te das cuenta de que tu vida ha cambiado para siempre.
 

Después de que nace tu bebé descubres otra faceta de ti; conoces cualidades que ni te imaginabas que tenías o aprovechas otras al 100%. Sin embargo, esto no es todo, prácticamente, durante el posparto te das cuenta de que tu vida ha cambiado para siempre.

 

Qué decir de los cambios emocionales....

Durante el posparto, las nuevas mamás experimentan sentimientos y sensaciones intensas de alegría, desilusión, temor, agotamiento, soledad y enojo. Incluso, puedes sentir que cuidar a un bebé es más trabajo del que imaginabas… básicamente, sientes una crisis de la vida que ha cambiado de forma radical.

Pero todos estos altibajos se deben a los cambios hormonales en tu cuerpo, al cansancio y a la falta de sueño, el dolor, a los senos hinchados y a la tensión que tienes en ese momento.

 

¡No es raro tener baby blues!

Se le llama baby blues a esos primeros días o semanas después del parto, y puedes experimentar sentimientos de decepción, una necesidad de llorar sin motivo, irritabilidad, impaciencia y ansiedad. Pero la buena noticia es que desaparecen conforme pasan los días.

Pero, si estos cambios siguen por más tiempo o aparecen otros como los siguientes, podrías tener depresión posparto: 

●    Tristeza
●    Miedo
●    Baja autoestima
●    Llanto incontrolable
●    Sentimientos de culpa
●    Cambios en patrones de sueño y de alimentación
●    Aislarse de amigos y familiares
●    Pensar en hacerse daño a ti misma o a tu bebé
●    Perder el interés en las actividades que te resultaban agradables
●    Padecer dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular

 

Recuerda que si bien esta etapa implica cambios y desajustes, cuando se trata de depresión posparto no se soluciona con el tiempo ni con consejos, sino con un tratamiento especializado con un profesional de la salud. 

¡No olvides los cambios físicos!

En esta etapa también se presentan cambios físicos, pues es el momento en que tu cuerpo está sensible y adolorido, se está acomodando nuevamente y está experimentando nuevos procesos como la lactancia.

 

Tampoco hay que dejar de lado el cansancio; ahora no sólo tienes que cuidarte a ti y a tu cuerpo, sino que tienes que cuidar de una personita que depende de ti por completo. Por esa razón, el posparto es útil para recobrar la fuerza y dar lo mejor de ti. Pero, ¿cómo lograrlo?

1. Toma siestas cuando tu bebé duerme (cierto, es un poco trillado, pero necesario)
2. Aliméntate de forma saludable
3. Coloca hielo sobre tus senos y usa un brasier sin varillas que te brinde el soporte adecuado, recuerda que están muy sensibles en ese momento. También deja los pechos al aire el mayor tiempo posible.
4. Si te hicieron cesárea, mantén la herida limpia y seca.
5. Aprende a pedir y a acaparar ayuda. No estás diseñada para hacer esto sola.
6. Tómate este tiempo con mucha calma. Debes cuidarte y conocer a tu bebé, por lo que las visitas, la limpieza de la casa o cambiar los regalos pueden esperar.

 

Como puedes darte cuenta, la vida en el posparto puede ser caótica y muy cansada, pero mientras tu cuerpo se recupera, tu ánimo y alegría se incrementan al por mayor. 

 

Lo importante es que tengas a tu lado a alguien con quien puedas compartir tu alegría y tus preocupaciones y que sientas el apoyo que justo necesitas en esta hermosa transición, y que también te enfoques en aprender cómo cuidarte durante la cuarentena.

 

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!