Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Nostalgia post parto

Depresión posparto, ¿cómo identificarla?

¿Por qué me siento tan triste si acabo de tener un bebé?

Miércoles, Enero 30, 2019 - 11:07

La depresión después del parto es común en algunas mamás. La familia, la pareja y los seres queridos pueden hacer mucho para apoyar a la mami que la sufre a superarla. 

La depresión después del parto es algo más común de lo que imaginas; se estima que 1 de cada 10 mujeres mexicanas sufren depresión después del embarazo. La gran noticia es que la familia, la pareja y los seres queridos pueden hacer mucho para apoyarla en su recuperación. Aquí te decimos cómo reconocerla y qué hacer. 

 

¿Qué es la depresión posparto y por qué sucede?

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres después del parto. Esto sucede principalmente por una combinación de factores físicos, como desequilibrios hormonales después del embarazo, dormir poco y no recuperarse lo suficiente, mezclados con factores emocionales propios de comenzar una nueva rutina. Es importante mencionar que la depresión posparto es una condición médica real que requiere tratamiento profesional.

 

¿Qué se siente?

Algunos de los síntomas más comunes que pueden experimentar las mujeres con depresión posparto son: ansiedad, irritación, tristeza con llanto, angustia, preocupación, enojo y mucha inquietud. La diferencia principal con el llamado baby blues o también conocido como tristeza posparto, es la intensidad de los síntomas, así como la duración de estos, pues el baby blues generalmente dura una o dos semanas, mientras la depresión puede durar meses o años si no se trata.  

 

¿Cómo sé si tengo depresión posparto y qué puedo hacer?

Algunas mujeres son más propensas que otras a sufrir esta condición. En caso de sentir síntomas como los descriptos anteriormente por más de dos semanas, lo mejor es acudir con un profesional que podrá hacer un diagnóstico más certero y brindar la ayuda adecuada. 

 

Hay pequeñas cosas que también pueden hacer las mamás para sentirse más contentas en su día a día. Por ejemplo, platicarlo con su familia para que las entiendan y brinden apoyo, o  marcarle a sus mejores amigas para distracción y planear juntas alguna actividad, el hecho de la planeación siempre ayuda a tener un nuevo motivo para salir de la cama. Darse algunos gustitos siempre suman, por ejemplo, preparar un rico y sano desayuno o un baño de espuma cuando el bebé se duerma. Ya no usarán mucha de la ropa de los últimos meses, regalarla a otra futura mamá que la necesite es una buena opción.

 

¿Cómo apoyar a mamá?

La familia, amigos y seres queridos pueden hacer mucho por apoyar a alguien con depresión posparto, por ejemplo:

 

  • Fuera juicios

Muchas mamás se sienten culpables de tener emociones negativas después del parto. Hazle saber que lo que está viviendo es un proceso natural que experimentan muchas mujeres. Escúchale y muestra empatía, dejando fuera cualquier juicio.

 

  • Promueve su autocuidado

Muchas mamás posiblemente se sienten abrumadas con todos estos cambios en tan poco tiempo: vida social, dinámica diaria, cuerpo, etc. Ayúdale a regresar a sí misma, te sugerimos ofrecerte a cuidar al bebé y darle espacio para que haga actividades centradas en su propio bienestar como tomar un rico baño, dormir unas horas, comer tranquila, etc. Estos momentos de dispersión la ayudarán a relajarse y sentirse apoyada. 

 

  • Una acción vale más que mil palabras

Más que preguntar qué puedes hacer, te invitamos a hacer cosas para disminuir la carga que siente: Si no ha podido dormir, ofrécete para cuidar al bebé mientras toma una siesta; si tiene un hijo más grande, ofrécete a cuidarlo un día para aliviar su estrés diario.

 

  • Busquen ayuda

Acudir a terapia no siempre es una decisión fácil de tomar. La pareja, familia y seres queridos juegan un rol fundamental para que la persona con depresión se sienta cómoda y respaldada con esta decisión. ¡Muéstrale tu apoyo y anímale a hacerlo!

 

La depresión después del parto es algo tratable y se puede superar satisfactoriamente con ayuda adecuada. Te invitamos a mostrarle tu afecto a mamá apoyándola y comprendiéndola. 

 

Si te gustó este artículo y quieres recibir información parecida, ¡regístrate en nuestra comunidad y da clic aquí!

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!