Durante el embarazo seguro te emocionó tu nueva cabellera. De pronto, tu cabello comenzó a crecer como nunca; brillante, sedoso y con mucho volumen, pero, después de que nace tu bebé… ¡Toda la magia se ha ido y tu nuevo y hermoso cabello se ha ido! Quizás te sientas asustada, hay mamás que pierden mechones completos de cabello casi todos los días.
¡Tranquila! No te vas a quedar calva. La caída del cabello durante el postparto es muy común, es una fase temporal mientras tu cuerpo regresa a la normalidad después del embarazo. No tienes que alarmarte, incluso sin estar embarazada, perdemos cabello todos los días.
Durante el embarazo, los elevados niveles de estrógeno en tu cuerpo dejan a tu cabello en la parte del ciclo en el que solamente crece y el cabello que normalmente se caería, se queda en su lugar, creciendo en tamaño y volumen (por lo regular, en el embarazo tu cabello se ve más fuerte y más grueso).
Una vez que has dado a luz, los niveles de estrógeno en tu cuerpo disminuyen y todo el cabello que se encontraba creciendo, comienza a caerse. Esto sucede en el mes tres o cuatro después de haber dado a luz y termina en el mes seis, aproximadamente. Recuerda que cada mamá es diferente, hay mamás que pierden más cabello que otras, algunas pueden perder cabello incluso después de los 6 meses. Pero, sobre todo, recuerda que es parte del postparto y será temporal.
Te dejamos los siguientes tips para ayudar a tu cabello durante esta transición:
- Un corte de cabello
Seguro vas a pensar “¡se está cayendo mi cabello, ¿para qué querría cortarlo?” pero, un corte te ayudará más de lo que imaginas. Un corte, además de un cambio de look y sentirte diferente, te ayudará a incorporar el cabello en un corte donde no se note tanto que se está cayendo. Si lo tienes muy largo, puedes cortarlo un poco más, agregar capas o cualquier estilo que te ayude a disimular los espacios vacíos. También puedes optar por despuntarlo cada cierto tiempo. Recuerda que cualquiera que sea el estilo que escojas, ¡te verás bellísima!
- Mantenerlo hidratado
Usar los productos adecuados te ayudará a mantener una sensación de volumen. Puedes utilizar productos fijadores que ayudan a aumentar el volumen de tu cabello o acondicionador o tratamiento para hidratar después de haber lavado tu cabello. Nunca está de más tener un poco de ayuda adicional.
- Intenta cambiar el color
Ponerle color a tu cabello puede ayudarte a darle forma. Si sientes que la línea del cabello (en tu frente) está retrocediendo y tienes el cabello oscuro, puedes aclarar el color de tu cabello y cortar un fleco que disimule las entradas y la caída del cabello, incluso optar por teñirte algunas luces que iluminen y te ayuden a disimular la caída y el crecimiento de tu cabello (sí, también crecerá de maneras que no te imaginabas y en lugares que no te lo esperabas).
- ¡Agrega textura!
Los cortes rectos y parejos no ayudan a disimular la caída del cabello, al contrario, ¡se nota aún más! Para disimular las entradas y la caída del cabello, puedes optar por cortar tu cabello en capas, ondularlo, enchinarlo y, además de cambiar tu look, te ayudará a cubrir las zonas que más necesitas disimular.
- Utiliza accesorios
Bandas para el cabello, pasadores, diademas, pinzas… ¡ponte creativa! Los accesorios para cabello te ayudarán a disimular las áreas donde has perdido más cabello además de ser tus mejores aliados en caso de no tener mucho tiempo para ir a cortarlo, pintarlo o darle tratamiento.
Cuéntanos… ¿qué consejo le darías a las mamás que están pasando por la pérdida de cabello después de dar a la luz?, ¿cómo viviste esta experiencia?