El puerperio es la etapa que pasa una mujer después de dar a luz, es decir, el periodo de recuperación, mejor conocido como cuarentena.
Durante estos 40 días, tu cuerpo vuelve a experimentar cambios físicos y psicológicos, algunos de ellos son:
- Sangrado parecido al de la menstruación, debido a que tu útero necesita limpiarse.
- El útero está por reacomodarse para volver a su tamaño y lugar original, por lo que es posible que haya cólicos.
- Las glándulas endocrinas y niveles hormonales entrarán en proceso de normalización, por lo que tal vez sientas rápidos cambios de humor, depresión o susceptibilidad.
- Algunas mujeres pueden presentar incontinencia urinaria al hacer esfuerzos como reír, toser, o hacer algún esfuerzo físico.
- El aparato digestivo puede verse afectado también, y repercutir en estreñimiento; procura mantenerte bien hidratada y aumentar el consumo de fibra.
¿Qué debo comer?
Durante los primeros días, es probable que notes que el peso que ganaste durante el embarazo no disminuye, pero es normal; la lactancia ayudará a tu cuerpo a eliminar el peso que ganaste en los últimos 9 meses.
Es muy importante que no empieces ninguna dieta para perder peso, ya que durante el periodo de lactancia necesitarás consumir más calorías que cuando estabas embarazada; procura aumentar la ingesta de fibra, calcio, hierro, y mantenerte bien hidratada. Puedes consultar con tu especialista en la salud para apoyarte con un multivitamínico.
Tips adicionales
- Dormir cuando tu bebé duerma, es una buena opción para recuperar energía.
- Tomar algunos minutos para tu arreglo personal ayudarán a mejorar el ánimo.
- Habla con tu pareja y familiares para que estén enterados de que tus cambios de ánimo son normales.
- No cargues objetos pesados ni realices actividades que representen esfuerzo físico.
- Pide ayuda para que alguien cuide a tu bebé mientras sales a dar un paseo, con esto podrás despejar tu mente y mantenerte animada.
Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla; la salud y el bienestar de tu bebé, están íntimamente ligados a los tuyos, y si tú estás bien, tendrás muchos ánimos para ayudarlo a crecer saludable y feliz.
Cuéntanos, ¿tú cómo te sientes durante la cuarentena?