Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Mamá con su bebé lactando

¿Cómo lograr una lactancia exitosa?

(0 comentarios)

Descubre cuáles son las recomendaciones para lograr una lactancia exitosa.

Viernes, Enero 24, 2020 - 13:47

Entre toda la información que has recibido de la lactancia, seguro estás buscando una fuente de información que te brinde los tips científicamente probados para lograr una lactancia exitosa. Aquí te los compartimos.

¿Qué es la lactancia materna exitosa?

 

La lactancia materna es el acto de alimentar a tu bebé a través de tu seno materno. Se considera exitosa la lactancia materna cuando se ha logrado que tanto tú como tu bebé estén cómodos en el proceso de amamantar (logrando una lactancia libre de dolor para ti), así como que se pueda medir que tu bebé está logrando sus objetivos de desarrollo (ganancia en peso y talla) gracias a la nutrición que le brinda tu leche materna.

¿Cómo lograr una lactancia materna exitosa?

  1. Prepárate desde el embarazo: muchos centros de psicoprofilaxis y/o asesoras de lactancia te pueden brindar un curso para que sepas todo lo que necesitas para iniciar en esta etapa. Mientras más entiendas cómo funciona la lactancia, más fácil te será lograr que sea exitosa. Si ya pasaste tu embarazo, ¡no te preocupes! Siempre es buen momento para comenzar.
  2. Conoce cómo funcionan tus senos durante la lactancia: saber de qué se encarga cada parte de tus senos durante esta etapa te ayudará a lograr una técnica adecuada. Conocer qué ayuda a mantener tu senos saludables durante la lactancia, como su microbiota, también te permitirá cuidarlos mejor. Por ejemplo, ¿sabías que no se amamanta con el pezón, sino con la areola porque detrás de ella se encuentran las glándulas que contienen la leche materna? Aquí te contamos más.
  3. Aprende la técnica adecuada para un agarre profundo: Una técnica adecuada para acomodar a tu bebé en tu seno te ayudará a prevenir molestias ya que le ayudará a estar a la altura correcta en tu cuerpo, en la posición correcta y con la apertura de su boquita correcta para no lastimar tus pezones. También ayudará a que tu bebé estimule las zonas correctas de tus senos para lograr vaciarlos y así recibir todo de la leche materna que necesita (llegando a lo que más trabajo cuesta, la parte de la grasita, la cual le ayudará a ganar peso). Aquí te contamos cómo lograrlo.
  4. Aprovecha la cuarentena para dedicarte a establecer la lactancia: Si bien la cuarentena, también conocida como el puerperio, ya no es vista como antes, es un momento ideal para aprovechar el tiempo de “guardarse” para así dedicarst a conocer a tu bebé, incluyendo en la lactancia. Estar sin prisas y en un ambiente de confianza te permitirá relajarte y enfocarte en lograrlo juntos durante el posparto.
  5. Brinda lactancia a libre demanda: La lactancia a libre demanda le permite a tu bebé tomar pecho cada que te lo pida, con la duración que pida. Esto no sólo es para alimentarse, sino para arrullarse, para guardar calor o para sentirse protegido. Mientras más te permitas responder a sus necesidades con tu pecho, más verás que tu bebé estará tranquilo.
  6. Promueve las tomas al principio con duraciones extendidas: Paralelo a las tomas a libre demanda, promover tomas a tu bebé cada 1.5 a 2 horas, empujando que sean lo más extendidas posible (ideal más de 30 min de cada lado), ayudará a que establezcas un volumen adecuado de leche materna y que se logre un correcto vaciamiento de tus senos (para prevenirte molestias por congestionamiento de leche materna).
  7. Cuida de ti como cuidas de tu bebé: Puede ser tentador dejar tus necesidades de lado por cuidar las de tu bebé, pero tú eres tan importante como tu pequeñito, y si tú estás bien, él estará bien. Por eso es recomendable cuidar la salud de tus senos con probióticos especiales para la lactancia que mantengan tu microbiota saludable y cuidar tu nutrición con un multivitamínico diseñado para esta etapa. También procurando descansar cada que tu bebé descanse, para que puedas tener energía y sentirte bien mientras lo alimentas.
  8. Crea tu red de apoyo: Identifica quiénes de tus familiares o amistades han amamantado exitosamente y te pueden compartir sus aprendizajes o experiencias. También aquellos que estén a favor de la lactancia. Igual de importante, es armar tu equipo de profesionales de la salud y especialistas que estén a favor de la lactancia (ginecólogo/obstetra, pediatra, asesora de lactancia, etc). Cuando cuentas con el apoyo adecuado, la probabilidad de lograr una lactancia exitosa incrementa considerablemente. Aquí te contamos un poco más del tema.
  9. Date permiso de pedir ayuda: Sobre todo al principio, la lactancia puede llegar a sentirse muy demandante y retante para ti, porque no descansas como lo hacías antes de tener a tu bebé. Si necesitas ayuda para que puedas descansar, o simplemente retomar energías para continuar en esta etapa, no dudes en pedir ayuda a quienes estén dentro de tu red de apoyo.
  10. Disfrútalo: Con el pasar de las semanas y con la práctica que tú y tu bebé vayan adquiriendo, la lactancia se comenzará a volver cada vez un momento más para que ambos disfruten y continúen estableciendo su vínculo. Sigue leyendo aquí para conocer más acerca de cómo disfrutar esta etapa.

¿Quieres conocer los beneficios de la lactancia para ti? Te invitamos a seguir leyendo aquí.

¿Te fue útil esta información?

Regístrate a nuestro programa y sé parte de la comunidad de mamás y papás Baby and Me 

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios

Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!