Feed icon
Articulo

¿Cómo sé si mi bebé tiene cólico de lactante?

Recordemos que la única herramienta que tienen los bebés para expresarse es el llanto, para ellos hacerlo más fuerte significa más posibilidades tienen de ser atendidos, por lo que llorar es un instinto de supervivencia.

 

¿Cómo sé si mi bebé tiene cólicos?

 

Los cólicos en bebés, son episodios en los que lloran sin motivo aparente durante más de 3 horas al día, 3 días a la semana y durante al menos 3 semanas. En ocasiones es difícil diagnosticar pue segunda o tercera semana de vida y terminan por sí solos cuando el bebé tiene 3 o 4 meses. También es importante saber que los cólicos en bebés pueden aparecer tanto en pequeños amamantados como en los que son alimentados con fórmula.

 

Otro de los síntomas comunes es que el llanto aparece por las tardes y noches, particularmente entre las 6:00 p.m. y la media noche, la duración de esta irritabilidad generalmente es de aproximadamente tres horas al día durante seis semanas y luego se reduce a una o dos horas al día de tres a cuatro meses.

 

En algunos casos los bebés pueden presentar gases, sin embargo, no está claro si los gases causan el cólico o si los bebés tienen gases porque tragan demasiado aire mientras lloran. Por otra parte, algunas teorías sugieren que el cólico ocurre cuando el alimento avanza demasiado deprisa por el sistema digestivo del bebé o cuando se digiere de forma incompleta.

 

¿Cómo ayudo a mi bebé?

 

Sabemos que cuando tu bebé llora harás hasta lo imposible por consolarlo, te compartimos algunos consejos que te ayudarán y que también te darán un poco más de tranquilidad.

 

- Mécelo en tus brazos

 La sensación de calor y cariño de los brazos de mamá o papá son el mejor remedio, y el movimiento suele calmar a casi todos los bebés. También puedes intentar envolverlo con una manta de forma que queden Piel con Piel, incluso a muchas mamás les funciona arrullarlo en hamaca.

 

-Un baño relajante

Un baño de agua calientita o tibia lo relajará y permitirá que poco a poco el llanto ceda y se vaya el estrés que el mismo causa en tu bebé, durante en baño puedes masajear su espaldita con una esponja y procura agregar aromas que pueda disfrutar.

 

-Masaje en su pancita

Sobre todo si presenta gases un masaje en su barriguita le ayudará mucho, pues ayudará a que se relaje. Puedes agregar un poco de crema hidratante para que el masaje sea más disfrutable para tu pequeño.

 

-Ayuda a su digestión

Algunos bebés tienen pancitas mucho más sensibles que otros. Probióticos como L.reuteri pueden ayudar a favorecer la salud digestiva en los bebés. A partir del año de edad existen leches de crecimiento como NAN 3 ® Confort total que tienen probióticos y prebióticos. Algunos pediatras incluyen dentro del tratamiento suplementos de probióticos con L.Reuteri  para apoyar el bienestar digestivo.

 

-Consulta a su pediatra

Si el llanto de tu bebé se intensifica, deja de comer, conforme pasan los días el llanto no cesa o presenta otros síntomas como temperatura, lo mejor es que consultes a su pediatra.

 

Los episodios de cólico de lactante son temporales, paciencia y amor serán tus mejores aliados para consolar a tu bebé. No olvides mantener un ambiente relajado y sin estrés pues eso definitivamente ayudará a calmar a tu pequeño.

 

¡Comparte con nosotros tus experiencias y consejos! ¿Has pasado por algún episodio de cólico con tu bebé? Estamos ansiosos de leerte.

3minutos
lectura Sep 14, 2021