La emoción y alegría de por fin tener a tu bebé en brazos, no se compara con nada; pero si eres mamá primeriza, seguramente estás llena de dudas sobre los cuidados básicos que debes tener con tu hijo durante los primeros días en casa. A continuación, te diremos algunos, ¡toma nota!

Dado que el sistema inmunológico de tu bebé es muy vulnerable, es importante que siempre te laves las manos antes de tocarlo, y que se forme un hábito para toda visita en casa.

El cordón umbilical se caerá de forma natural entre los primeros 5 y 15 días de nacido; mientras tanto, debes limpiarlo sólo con agua y una gasa, de dos a tres veces al día.

Puedes bañar a tu bebé por primera vez, pasadas las 24 horas del parto; es importante que uses jabón neutro, sin perfume.

Aunque tu bebé sea muy pequeño, el contacto con la gente o algunos objetos, pueden dejar residuos en sus uñas, por lo que es importante que las cortes de forma redonda; puedes usar un cortauñas pequeño, o tijeras especiales.

Si tienes una niña, recuerda limpiar o lavar de adelante hacia atrás, para evitar que haya residuos de heces; si tienes un niño, asegúrate de limpiar a detalle.
No olvides que antes del baño, debes cerciórate de tener a la mano todo lo que necesitarás, como el jabón, shampoo, esponja, toalla; y preparar la ropa limpia que usará para vestirlo rápidamente; evita que permanezca mucho tiempo húmedo o sin ropa, y usa sólo algodón para que no se irrite su piel.
Estos son algunos de los cuidados que debes tener durante los primeros días en casa; si te encuentras muy cansada o sientes pocos ánimos, no temas pedir ayuda para tomar un momento para ti, mientras alguien más cuida a tu bebé.