Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Mamá amamantando a su bebé

Vínculo y apego seguro ¿cómo se desarrolla?

 

Es algo biológico que garantiza los cuidados del bebé, y por lo tanto, su supervivencia.

Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 17:24

El vínculo y apego seguro es la relación más importante entre padres e hijos para que se sientan seguros de sí mismos y puedan tener relaciones sociales sanas.

Es el lazo afectivo y emocional que se desarrolla entre papás e hijo, que es clave para la protección y supervivencia del bebé indefenso y es un factor muy importante en su desarrollo. 

 

Se desarrolla de manera inconsciente y natural desde el nacimiento, y día tras día con los cuidados y la satisfacción de sus necesidades, tanto físicas como emocionales. Sin embargo se ha visto que las primeras horas de nacimiento son importantes para fortalecer este vínculo , permaneciendo juntos y en contacto piel con piel.

 

Esta necesidad de cuidado que surge de los papás hacia los bebés es algo biológico que garantiza su supervivencia, pues el bebé necesita de este apego a través de la protección, nutrición y amor para sobrevivir, además, son mucho más felices pues cuando se sienten satisfechos, su cuerpo libera oxitocina, que es la hormona de la felicidad.

 

 

La lactancia materna y el vínculo afectivo

 

Cuando un bebé toma pecho, el cuerpo de la mamá segrega prolactina y oxitocina, estas hormonas son muy importantes pues son las responsables de la producción de la leche y de que la mamá esté al pendiente de su hijo.

 

 

 

Por otro lado, los bebés tienen conductas para tener cerca a mamá, desde succionar mientras es alimentado, acariciar el otro pecho, hacer contacto visual, sonreír, llorar y se desesperan si mamá desaparece de su entorno. Todas estas conductas son parte del apego cuando son respondidas por la atención de mamá.

 

Dar lactancia es un abrazo continuo, los bebés pasan mucho tiempo en brazos, escuchan el corazón de mamá, las huelen y por lo tanto se sienten mucho más amados, porque sienten la cercanía mientras sus necesidades son cubiertas.

 

Es importante que tú también disfrutes este momento de lactancia, y que preguntes a tu doctor por suplementos con probióticos L. Fermentum para cuidar la salud de tus senos y evitar problemas como mastitis o inflamación. Nestlé Maternal Nutrition cuenta con un suplemento llamado Optilac ® que puede ayudarte.

 

 

 

¿Qué podemos hacer para fortalecer el vínculo y apego seguro?

 

Cuando cubrimos todos estos cuidados no sólo apoyamos su desarrollo emocional, además les ayudamos a identificar, comprender y manejar sus propias emociones, así como a relacionarse con otras personas, a confiar y sentirse seguros consigo mismos y con el mundo que los rodea.

 

Y los papás somos esa base de apoyo, en donde se sienten seguros y a donde regresan cuando hay algo que les causa ansiedad, cuando temen por algo desconocido o en situaciones estresantes.

 

Este vínculo no se cubre únicamente con las necesidades básicas como cambiar su pañal, bañarlo, arrullarlo o amamantarlo, también en la forma en la que convivimos con ellos, en la comunicación que establecemos, en el juego.

 

Hay varias cosas que puedes hacer como mamá o papá para fortalecerlo: 

  • Relaciónate con él, háblale, muéstrale su casa, míralo a los ojos mientras lo bañas o le cambias el pañal, cárgalo.
  • Responde a sus necesidades de la mejor forma, así se sentirá seguro contigo. Mientras aprende a regularse por sí solo, necesita de tus brazos y mimos para sentirse tranquilo y seguro.

 

 

 

  • Hazle gestos, háblale con distintos tonos de voz, cuéntale cuentos, cántale, den un paseo, todo el tiempo que pases con tu bebé lo hará sentir feliz y aprenderá de ti.

 

  • Mantén una comunicación con ellos donde la escucha sea fundamental, conforme crezca tu bebé formará parte activa en la familia, así que es importante que se sienta tomado en cuenta.

 

  • Establece límites claros con respeto, siempre.

 

 

  • Motívalo a cumplir nuevas metas, siempre dándole seguridad y autoconfianza.

 

 

  • Ofrece abrazos y cariños siempre que lo necesite, hazle saber que puede volver a tus brazos cada que lo necesite.

 

  • Interésate por sus cosas y comparte momentos juntos de las cosas que les gustan.

 

El vínculo, aunque es algo que surge de forma natural, debe nutrirse cada día, porque conforme los niños van creciendo siguen necesitando de nosotros.

Leer más

What to remember

  • Vínculo y apego seguro:

    Se desarrolla con los cuidados de las necesidades básicas de los bebés.

  • Con la lactancia materna.

  • Es importante para el desarrollo social de los niños.

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!