Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Mamá después del parto

Los increíbles beneficios del contacto piel a piel cuando nace tu bebé

El primer contacto entre madre e hijo

Viernes, Abril 12, 2019 - 09:41

No es una exageración, tampoco una moda. No es un invento repentino de la medicina holística ni una práctica exótica. Tener contacto inmediato con tu bebé, piel con piel, a partir de que nace –por al menos una hora– es súper importante para hacer de su llegada al mundo un acontecimiento armonioso y lleno de amor.
 

No es una exageración, tampoco una moda. No es un invento repentino de la medicina holística ni una práctica exótica. Tener contacto inmediato con tu bebé, piel con piel, a partir de que nace –por al menos una hora– es súper importante para hacer de su llegada al mundo un acontecimiento armonioso y lleno de amor.
 

Descubre AQUÍ cómo reconocer los síntomas de que el parto ya está por venir.

 
Después del mágico momento de que madre e hijo trabajan en equipo con un fin común, el contacto directo entre los dos es básico. Tan natural y sencillo como colocar al bebé desnudo sobre el pecho también desnudo de mamá con una manta sobre su espalda para mantener el calor. Tan simple y rico para los dos como disfrutarse ahora que, por fin, después de meses de espera, pueden tocarse.
 
Los primeros beneficios son instantáneos: tanto la temperatura corporal, como la respiración y la frecuencia cardiaca de un recién nacido se estabilizan.
 
¿Qué beneficios trae el cuidado piel a piel después del parto?

●    Favorece una transición amable de la placenta al mundo
●    Mejora la función cardíaca y pulmonar
●    Favorece un inicio de lactancia exitoso
●    Regular temperatura de forma más estable
●    Ayuda en la reducción de llanto y estrés del lactante
●    Fortalece el vínculo entre bebé y mamá

 

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo?
 
El llamado Kangaroo Care o cuidado canguro, así como hora mágica u hora sagrada, puede hacer maravillas. Un estudio a largo plazo de bebés que se encontraban en la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales) de un centro médico israelí, descubrió que los beneficios del contacto piel a piel persistían incluso años más tarde. Al evaluar a un grupo de niños 10 años después, los investigadores encontraron que tenían un mejor comportamiento de apego materno, ansiedad materna reducida, mejor patrón de sueño, mayor desarrollo cognitivo infantil y reciprocidad madre-hijo.
 
Por otra parte, la doctora Susan Crowe, del Hospital Infantil Lucile Packard, en Stanford, asegura que hay cinco tipos de idiomas del amor, pero para los bebés recién nacidos, solo se registra uno: el contacto físico.
 

No olvides pedir este espacio tras tu parto en tu clínica natal. Es tu derecho.

Dados los beneficios de esta hermosa práctica, los defensores del cuidado piel a piel recomiendan que se continúe durante la estancia en el hospital y en las primeras semanas del bebé. Será algo que además de funcionar muy bien para hacer sentir mejor a tu bebé, alimentará tanto tu corazón como el de él y los unirá más de lo que creías que era posible.
Esto es algo que debes dejar muy claro en tu hojita de requerimientos antes del parto, algo que debes comunicarle a tu doctor y que tu esposo debe asegurarse que se cumpla (tú tendrás pocas fuerzas para discutir si es que las cosas no se dan como pediste).

 

Descubre AQUÍ todo acerca de tener una Doula asistiendo tu parto.  

 

¿Y si mi bebé nació por cesárea?

Tener a tu bebé por cesárea no hace mucha diferencia. Una vez que tu bebé nazca pide que te lo peguen al pecho. Si debes recuperarte, quédate con él el tiempo que puedas. Una vez que te reincorpores pide que te lo lleven de nuevo.
 
Si por alguna razón médica, mamá no puede hacerlo, ¡es posible que papá se descubra el pecho y se convierta en el canguro que le dé calorcito!
 
Los bebés que reciben oxígeno apenas nacen también pueden ser cuidados piel a piel; de hecho, esto ayuda a reducir su necesidad de oxígeno adicional y los mantiene más estables emocionalmente.
 

¡Feliz parto!
 

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!