Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Primeros 1000 días

¿Cuál es la etapa más importante en el crecimiento de mi bebé?

 

La importancia de los primeros 1000 días

Miércoles, Abril 1, 2020 - 15:39

¿Sabías que los primeros 1000 días de vida son la etapa más importante para moldear la salud actual y futura de un bebé? 

 

Una de las grandes preocupaciones que todos los padres primerizos tenemos es si el bebé está creciendo adecuadamente.

¿Sabías que los primeros 1000 días de vida son la etapa más importante para moldear la salud actual y futura de un bebé?
 
Los primeros 1000 días de vida de un bebé se dividen en:
●  Embarazo: 270 días
●  Primer año de vida: 365 días
●  Segundo años de vida: 365 días
 
Esta etapa es muy importante porque todos los cuidados, la estimulación, el amor y la alimentación que se tengan serán básicos para que sea un bebé que llegue a su máximo potencial y tenga un desarrollo adecuado a nivel cognitivo, de lenguaje, social y emocional.

Es importante que no te estreses si a ti no pasa, recuerda que todos somos diferentes y las cosas se desarrollan de acuerdo a nuestro cuerpo y organismo.
 
Aquí te daremos tips importantes por cada etapa:

Embarazo

Suplementación: ​Es importante que desde la planeación del embarazo o desde que quedas embarazada, una mujer empiece a tomar un multivitamínico con dosis recomendadas de vitaminas y minerales. El ácido fólico y el hierro son los mas importantes.

Muchos doctores recomiendan también la suplementación con DHA para un desarrollo cerebral adecuado.

Peso: ​Lo mejor es iniciar tu embarazo con un peso dentro de los rangos adecuados, es decir no iniciar con un muy bajo peso o sobrepeso. Así como subir el peso recomendado según tu ̈Índice de Masa Corporal ̈ (El profesional podrá guiarte en cuantos kilogramos deberá cada mujer subir de peso por trimestre).

Alimentación y actividad física​: Es importante que se tenga un dieta variada, con alimentos de todos los grupos para asegurar que no se tenga deficiencia de ni un nutrimento. Cuidar mucho la calidad de los alimentos, que sean ricos en nutrientes como proteínas, grasas sanas y carbohidratos.

Trata de hacer 30 minutos de actividad física al menos 3 día a la semana, de ejercicios que te permita tu médico.

 

 0 a 6 meses

Lactancia materna: ​El bebé debe alimentarse con leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y podrán continuar hasta el año o dos años con alimentos complementarios, la cual ofrece los nutrimentos que el pequeño necesita. La leche materna es el estándar de oro en la alimentación infantil por sus beneficios físicos y emocionales para la madre y el bebé.

En caso de que le des ​fórmula infantil (único sustituto adecuado de la leche materna según la Organización Mundial de la Salud en caso de que la lactancia materna no sea posible) es importante que prepares la leche infantil como lo dice en la lata/indicaciones, para que tome los nutrientes necesarios en cada etapa.

Consultas: ​El primer año las consultas deben ser mensuales; a partir del año pueden ser cada 3 meses (para revisión de crecimiento y desarrollo). Esto puede variar dependiendo de tu doctor.

Peso: Es normal que los recién nacidos pierdan del 5% al 10% de su peso al nacer. A partir de la segunda semana de vida, deberán empezar a ganar peso y a crecer rápidamente.

Es importante que el doctor cheque el peso y talla en las curvas de crecimiento constantemente para asegurar un óptimo crecimiento.

De los 4 a los 6 meses, un bebé debe pesar el doble de lo que pesó al nacer.

Pañales: Otra forma de saber que tu bebé se está alimentando correctamente es monitoreando sus pañales.

Normalmente el primer día debe ensuciar 1 pañal, el segundo día 2, el tercero día 3, el cuarto día 4 y a partir del 5to día debe mojar por lo menos 5 pañales al día.

Cada pañal mojado equivale a 3 cucharadas soperas de agua y la pipí debe ser amarilla diluida, no concentrada.

 

6 a 12 meses

Alimentación. ​Una vez que cumpla los seis meses, es necesario introducir al bebé a la alimentación complementaria, con alimentos saludables que garanticen su desarrollo, pero que estén balanceados.

¿Cuales? Se recomienda iniciar con cereales infantiles fortificados, frutas, verduras o carnes magras. Es importante que sean alimentos ricos en hierro pues es un mineral clave en la dieta del bebé.

¿Cómo? Ir introduciendo 1 alimento por día para asegurar su tolerancia. Y día a día irlo incorporando a diferentes alimentos hasta llegar a una dieta variada.

Para definir que un alimento no le gusta a tu bebé, debes de darle aproximadamente 13 veces este alimento. Pues muchas veces es exponerle el alimento varias veces para que le guste.

¿Qué texturas? Se recomienda iniciar con papillas o texturas suaves para que se vaya acostumbrando a una textura distinta a la liquida de la leche, e ir poco a poco evolucionando a trocitos pequeños, más grandes hasta llegar a la dieta familiar.

Es importante conocer cuáles son los alimentos que hay más riesgo para provocar asfixia cuando empiece con trocitos. ​Aquí puedes saber más del tema.

Muchas profesionales recomiendan intercalar el método BLW (Baby led weaning) con papillas para exponerlo al diferentes texturas y formas, promover exploración, etc pero al mismo tiempo asegurar que ingiera los nutrientes adecuados y no existan deficiencias.

Azúcar y sal: Es necesario que en estos primeros alimentos se evite añadir azúcar o sal. Incluso, existen papillas que contienen todos estos nutrimentos como las de Gerber, las cuales están elaboradas con ingredientes especiales para bebés, no tienen azúcar añadida (Solo el azúcar natural de la fruta), y se almacenan en alto vacío (sin oxígeno para evitar bacterias, es decir no contienen conservadores).

 

1 a 2 años y más

Alimentación​: el pequeño inicia una exposición más variada de alimentos y puede integrarse a la dieta familiar, siempre y cuando esta sea lo suficientemente sana y variada.

Se debe de comer 5 comidas al día; 3 principales y 2 colaciones.

Hábitos: Es importante en esta etapa de vida construir los hábitos adecuados (como preferir agua simple versus bebidas azucaradas, como comer fruta de postre versus bocadillos dulces, como preferir leche en polvo para niños versus lechitas de sabor o de chocolate, etc).

Estimulación física y cognitiva​: Es importante hacer actividades de estimulación con tus hijos desde actividades que ejerciten su desarrollo motriz grueso y fino, lecturas, cantar y bailar, socializar, etc.

 

Conoce los productos con los que cuenta Nestlé Nutrición para cada etapa de los primeros 1000 días:

Embarazo

Primer año de vida

Primer año en adelante

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!