Feed icon
Articulo

“¿Por qué llora mi bebé?” Preguntas que tienen los papás primerizos

Es común estar llenos de preguntas todos los días, desde “¿cómo sacarle el aire a un bebé?”, “¿por qué sucede el estreñimiento en bebés”?... hasta “¿qué debe comer un bebé? Por ello decidimos darnos a la tarea de investigar cuáles son las preguntas más comunes y frecuentes entre papás primerizos, para darles las respuestas. Así que, si estás atravesando por los primeros meses con tu bebé, respira y toma nota:

- ¿Mi bebé tiene hambre?

Muchas veces como papás pensamos que nuestra llora porque tiene sueño o le molesta algo cuando realmente se trata de otra cosa: tiene hambre. Para identificarlo pon atención a las siguientes señales: abrirá los ojos, estará más atento a su entorno y moverá la cabecita de un lado a otro, se llevará la manita a la cara o boca, incluso, podrá comenzar a succionarla e iniciará el reflejo de búsqueda, es decir, al tocar su mejilla, frente o nariz, tu bebé dirigirá los labios hacia donde lo toques. También, abrirá su boquita y sacará la lengua.  

 

- ¿Con qué debo bañarlo?

¡Una de las dudas más comunes! Contrario a lo que podríamos pensar, no es necesario bañar a tu bebé todos los días, de hecho, la regularidad del mismo lo definirá tu bebé, por ejemplo, comenzarás a notar cuando él lo disfruta por las noches antes de dormir, igualmente si prefiere tener baños regulares o más espaciados. Por otra parte, la recomendación es que el baño no se realice con cualquier jabón para no agredir la barrera lipídica natural de la piel y evitar reacciones.

 

- ¿Cuál es la mejor posición para dormir?

Según especialistas, la postura más segura para os bebés es bocarriba, aunque, cuando esté despierto, conviene que bajo vigilancia paterna se le ponga bocabajo para fortalecer los músculos del cuello”.

 

- ¿Hay que despertarlo para alimentarlo?

Según la Fundación Nacional del Sueño de EE. UU, los bebés recién nacidos deben dormir de 14 a 17 horas en cada período de 24 horas. Sin embargo, hay algunos recién nacidos que duermen hasta 18-19 horas al día, despertando cada pocas horas para comer. En estos casos, lo ideal es despertar a tu bebé para alimentarlo cada 3-4 horas hasta que muestre una buena ganancia de peso, lo que suele ocurrir en las primeras semanas de vida. A partir de entonces, podrás dejar dormir a tu bebé durante períodos de tiempo más largos (¡sobre todo por la noche!).

 

- ¿Está comiendo lo suficiente?

Desde los primeros días junto a nuestro bebé, la alimentación es una de los aspectos más importantes. Iniciando por la lactancia materna, siguiendo por la alimentación complementaria, la mejor forma de medir la correcta nutrición es el adecuado incremento de talla y peso en tu pequeño. Cabe recalcar que es importante que su pediatra haga esas revisiones de control, ya que no todos los niños y niñas se desarrollan de la misma manera y al mismo tiempo

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, puntualiza algunos signos de que el bebé podría no estar obteniendo toda la leche materna que precisa. Dice que en la mayoría de los casos esto se debe a que el pequeño no succiona lo suficiente o que lo hace con poca eficacia y que son raras las veces en que la causa es una baja producción por parte de la madre.

Cuando se comienzan a incorporar nuevos alimentos a la dieta de tu pequeño, el consumo oral de ciertos probióticos afecta positivamente a la función de barrera del intestino y de la respuesta inmune. Así, los probióticos constituyen una forma de mejorar la interacción huésped-microbio para el mantenimiento de la salud y para el manejo de enfermedades. Encuéntralos en alimentos como el yogurt y leche para niños 1+. NIDO® 1+ está elaborada especialmente para el sano crecimiento de tu pequeño a partir de un año de edad para alimentación complementaria.

 

- ¿Por qué llora?

 Recordemos que el llanto es la principal forma a través de la cual, nuestros bebés se puedes comunicar y expresarnos sus necesidades: hambre, sueño, consuelo, molestia o dolor. Durante los primeros meses de vida de tu bebé, puede parecer una tarea titánica descifrar el motivo de su llanto. Lo primero que debes hacer es guardar la calma y considerar los motivos más comunes que estén provocando el llanto en tu bebé. Consuélalo, esto no lo malcriará, cuando comience a llorar dale calor humano y caricias que lo hagan sentir seguro y a salvo. Verifica las necesidades básicas como hambre, sueño o cambio de pañal. Monitorea sus hábitos de llanto, analizando los horarios y constancia, recuerda que el cólico de lactante es muy común y es importante identificarlo (en esta nota te explicamos cómo hacerlo).  

Por último y no menos importante, no olvides que, ante un llanto incontrolable y constante, la opinión y guía médica siempre serán tu mejor aliado.

 

Permítete conocer a tu bebé, sus procesos y formas de comunicarse contigo. Sabemos que esta es una etapa llena de aprendizajes donde constantemente puedes sentir dudas, sin embargo, el mejor consejo es que confíes en ti y sobre todo en tu bebé... él también se enfrenta a un mundo nuevo y está aprendiendo a conocerte. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con la llegada de tu bebé... ¿Hay otra pregunta que ha surgido en estos días? Nos encantará resolverla para ti.

5minutos
lectura Sep 13, 2021