¿Qué son los cereales?
Conoce qué son realmente los cereales y los beneficios para la salud.
Los cereales conforman una parte importante del Plato del Bien Comer, son granos o semillas que se pueden consumir enteros o transformados en harina y sus componentes básicos son: el almidón (un carbohidrato o azúcares) y el gluten (una proteína que está en la mayoría de los cereales); desde la antigüedad han sido parte de la base de la alimentación alrededor del mundo gracias a sus cualidades alimenticias, pues los cereales enteros aportan gran cantidad de nutrimentos, como carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales.
Los principales cereales son:
- Maíz
- Trigo
- Arroz
- Avena
- Cebada
- Centeno
- Quinoa
¿Cuál es la diferencia entre el cereal infantil y el resto de los cereales?
El cereal infantil:
- Está adicionado con las vitaminas y minerales que necesita en esta etapa de vida.
- Puede aportar hasta el 50% del hierro que necesita un bebé al día.
- No contiene colorantes artificiales ni azúcar añadida.
- Son de fácil digestión, es decir, los nutrientes vienen pre-cortaditos por la inmadurez del sistema gastrointestinal del pequeño.
Por lo regular, el cereal familiar:
- Viene de granos del maíz, trigo, avena, arroz o de la harina de estos. Pocos son integrales por lo que la fibra y nutrientes que contienen son menos que los de grano entero.
- Contienen colorantes artificiales y azúcar y sodio añadido.
- No están fortificados para atender las necesidades de los pequeños. La fortificación es basada en necesidades de la edad adulta.
¿Qué cereal puede comer mi bebé?
El pan, las tortillas, las pastas, las galletas y otros alimentos, forman parte del grupo de cereales; sin embargo, es primordial que no pierdas de vista la madurez digestiva de tu hijo, pues aún no está listo para consumirlo en todas sus presentaciones.
Además de los nutrimentos que le aporta, el cereal infantil es una opción óptima para empezar la Alimentación Complementaria pues la textura extra suave que obtiene al ser mezclado con Leche Materna, es esencial para la seguridad de tu pequeño, pues debes tener en cuenta que está aprendiendo a deglutir alimentos sólidos, por esto, es primordial que optes por ofrecerle cereales infantiles y no intentes prepararlos en casa; un grano mal triturado, podría provocar atragantamiento.
El cereal es muy importante para la dieta familiar, pero es fundamental que cada quién consuma los alimentos adecuados a su edad; lo ideal es que forme parte del desayuno, pues aporta energía para la primera jornada del día.
Recuerda la importancia de enseñar a tu bebé a comer en la mesa, sin elementos que distraigan su atención de la comida; compartir la mesa en un acto que le enseñará a formar sus habilidades sociales, además de reforzar los lazos familiares.
Para conocer más sobre la alimentación y el desarrollo de tu pequeño, regístrate y forma parte de nuestra comunidad.
Artículos relacionados