La importancia de las proteínas en el sistema digestivo
¡Las proteínas ayudan a que la pancita de tu bebé se desarrolle adecuadamente!
El sistema digestivo está compuesto por una serie de órganos que se encargan de ayudar en la digestión de los alimentos, desde el movimiento de un lado a otro, como de la degradación de las partículas de los alimentos en nutrimentos que puedan ser absorbidos a la sangre. Estos órganos son:
- Boca
- Esófago
- Estómago
- Intestino delgado
- Intestino grueso
- Hígado
- Páncreas
Este sistema es el que se encarga de digerir las proteínas, además de otros nutrimentos, para que el cuerpo las pueda utilizar para diversas funciones, como las del mismo sistema digestivo. ¿Cómo funciona esto?
- Las proteínas son la base estructural de todos los tejidos y órganos del cuerpo, por lo que son esenciales para el crecimiento de los órganos del sistema digestivo conforme tu pequeño va desarrollándose.
- La boca, el esófago, el estómago y los intestinos están formados por músculos, los cuales se encargan de que éstos puedan tener movimiento para pasar el alimento de un lado a otro. Los músculos están formados por aminoácidos, y éstos a su vez se obtienen de las proteínas contenidas en los alimentos.
- Las enzimas son unas sustancias que se encargan de degradar los alimentos en lo más mínimo para obtener los nutrimentos y que éstos sean absorbidos con facilidad. Las enzimas se forman con ayuda de las proteínas, por lo que aquí también encontramos una función más.
- Cuando el alimento pasa por diversas zonas del sistema digestivo, las células se encargan de producir y liberar hormonas que controlan las funciones del sistema digestivo (como la producción de jugos gástricos o el control del apetito); y sí, algunas proteínas del cuerpo funcionan como hormonas.
Como podrás darte cuenta, las proteínas están presentes en cada una de las partes más importantes del sistema digestivo, por lo que es sumamente importante que los niños consuman una cantidad adecuada de proteínas durante su infancia para prevenir problemas gastrointestinales en un futuro.
Cuéntanos, ¿cuál es el alimento rico en proteínas favorito de tu pequeño?
Artículos relacionados